domingo, 16 de diciembre de 2012

Un estudio revela que las células madre embrionarias son resistentes al citomegalovirus

Fuente: http://www.medicina21.com/Actualidad/V3649-Las_celulas_madre_embrionarias_son_resistentes_al_Citomegalovirus.html


Un nuevo estudio revela que las células madre embrionarias son resistentes al citomegalovirus (CMV). El CMV es una de las principales causas prenatales de deficiencias cognitivas, sordera y malformaciones congénitas, además de provocar infecciones oportunistas en personas trasplantadas o en aquellas cuyo sistema inmunitario está debilitado

CMV y neuronas.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) han descubierto que las células madre se vuelven más vulnerables al CMV cuando maduran y pasan a ser neuronas. Este descubrimiento abre la vía para desarrollar un tratamiento efectivo contra este virus. Se trata del primer estudio que evalúa los daños provocados por el CMV en las células del cerebro humano, y el primero en descubrir que las células madre embrionarias son resistentes al CMV.

Los investigadores han podido desarrollar en laboratorio neuronas, para lo cual emplearon células iPS (células madre pluripotentes inducidas), es decir, células adultas “reprogramadas” para ser de nuevo células madre pluripotentes. Los autores del estudio crearon células cerebrales o neuronas a partir de células iPS creadas a partir de células cutáneas (fibroblastos). A continuación, evaluaron los efectos del CMV en dichas células.

Los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones:

· Las células iPS humanas no permiten que se complete el ciclo de replicación viral, lo cual indicaría que dichas células pueden resistir la infección por CMV.

· La infección por CMV altera la diferenciación de las células iPS a neuronas; esto podría explicar el mecanismo por el cual el CMV causa trastornos en la maduración del cerebro y deficiencias cognitivas en fetos infectados por el virus.

· Las neuronas maduras desarrolladas a partir de células iPS son más vulnerables a la infección por CMV. Una vez infectadas, su funcionamiento se ve alterado, y mueren pocos días después, lo cual podría reproducir los efectos del CMV en el cerebro humano.

El virus CMV.
El citomegalovirus, o CMV, es un virus de la familia de los virus herpes que suele afectar a las personas inmunodeprimidas, ya sea porque han recibido recientemente un transplante de órgano sólido o porque padecen alguna enfermedad. La mayoría de personas sanas son portadoras de CMV sin que ello les cause ninguna enfermedad. Aunque las infecciones provocadas por el virus no son graves, ciertos estudios sostienen que a largo plazo la infección debilita el sistema inmunitario, pues este se concentra en la tarea de mantener el CMV bajo control, con lo que la respuesta inmunitaria contra otros virus queda debilitada. Esto explicaría por qué las personas de más edad son más propensas a contraer enfermedades infecciosas que los jóvenes.

La infección por CMV es también una de las infecciones congénitas más comunes (es transmitida por la madre al feto). Según el Centro para Control de Enfermedades estadounidense (CDC) uno de cada 150 niños nace infectado de CMV de los cuales uno de cada cinco sufre secuelas permanentes como dificultades cognitivas, pérdida de audición o de vista, y convulsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario