jueves, 20 de diciembre de 2012

El Hospital Universitario Central de Asturias, entre los principales centros españoles en trasplantes de médula ósea

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1303216

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cerrará este año con más de un centenar de trasplantes de médula ósea, cifra que lo sitúa entre los principales centros sanitarios de España en cuanto a la realización de injertos hematopoyéticos se refiere.

Así lo ha expuesto el jefe de la Unidad de Trasplante Hematopoyético de Asturias, Carlos Vallejo, en el Hospital de Cabueñes, de Gijón, con motivo de la celebración de un curso sobre el mieloma múltiple, cáncer de la médula ósea que debilita el sistema inmunitario.

El hematólogo ha explicado que Asturias se sitúa en los ratios de los países europeos más avanzados, como Francia y Alemania, respecto a los trasplantes de médula ósea de donante no emparentado y por encima de la media española.

Vallejo, que ha señalado que los trasplantes de médula suponen casi el 40 por ciento de todos los injertos que se realizan en el HUCA, ha valorado las bajas cifras de mortalidad del centro hospitalario asturiano.

Asimismo, ha explicado que desde 2007, año de la puesta en marcha del actual programa, los pacientes asturianos que se hubieran tenido que ir fuera de la región para recibir un trasplante hematopoyético de donante no emparentado han podido ser atendidos en el Principado.

"El desplazamiento a otras comunidades suponía un alto coste humano y económico para los pacientes y sus familias", ha subrayado.

En su intervención, en la que ha recordado que en 1988, con las doctoras Dolores Carrera y Consolación Rayón, se realizó en Asturias el primer trasplante autólogo de médula, ha apuntado que previsiblemente en 2013 se alcanzarán la cifra total de 800 trasplantes en el Principado.

Según los datos que ha aportado, actualmente hay en el mundo más de veinte millones de donantes altruistas, una figura que Carlos Vallejo ha puesto en especial valor.

En este sentido, ha dicho que las posibilidades de encontrar un donante compatible han aumentado en los últimos años y que la probabilidad en España se sitúa en torno al 90 por ciento.

Por último, Vallejo ha felicitado la labor de la Fundación Josep Carreras y de la Organización Nacional de Trasplantes por la gran tarea que llevan a cabo para los pacientes con enfermedades oncohematológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario