domingo, 28 de abril de 2013

Sólo el 12% de los 468 cordones donados en el Hospital de León son válidos

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/solo-12-de-los-468-cordones-donados-en-hospital-de-leon-son-validos_789097.html

El Ministerio de Sanidad abandona el programa intensivo de promoción de donación de sangre de cordón umbilical. Los 60.000 cordones umbilicales que se conservan actualmente en los bancos públicos en toda España «son suficientes para cubrir con holgura las necesidades de la población española», según fuentes del Ministerio de Sanidad. Por eso, el Gobierno ha decidido dejar de promocionar la donación de cordones umbilicales para centrarse en las necesidades de médula ósea «de la que hay menos donantes», una recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes. El Plan Nacional que se puso en marcha en el año 2008 preveía alcanzar los 60.000 cordones en el año 2014 «pero hemos logrado esa cifra dos años antes». A partir de ahora, «se ralentizará» la recogida de cordones, una práctica que se consideró idónea «por ser de menos molestias para los donantes y que no necesita que el receptor sea compatible al 100%».


Pero no todos los cordones umbilicales donados por las madres son válidos. De los 468 donaciones que se hicieron entre los años 2009 y 2012 en el Hospital de León, según fuentes de la Consejería de Sanidad, sólo el 12% fueron válidos para su conservación, una cifra seis puntos inferior a la media de la Comunidad. El banco del Centro de Transfusión de Galicia, donde se conservan los cordones donados en Castilla y León, dispone de 343 unidades de toda Castilla y León, el 18% de los 2.858 donados en todos los hospitales de la Comunidad, lejos del 25% considerado óptimo por el Ministerio de Sanidad.

La directiva nacional ya ha comenzado a ponerse en marcha en los hospitales de la Comunidad «que sólo recogerán cordones cuando las madres lo pidan, pero la donación no se potencia, será un programa selectivo. Se seguirán recogiendo, pero más sosegado», explica la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco.

La conservación de cada cordón le cuesta a la Junta 1.800 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario