jueves, 18 de abril de 2013

Describen una técnica para expandir las células madre de la sangre utilizadas en los trasplantes

Fuente: http://www.bioblogia.com/2013/04/desarrollan-tecnica-para-ampliar-las-celulas-madre-de-la-sangre-utilizadas-en-transplantes/

Más de 50.000 trasplantes de células madre se realizan cada año en todo el mundo. Sin embargo un problema importante es la expansión de células madre adultas hematopoyéticas (HSC) fuera del cuerpo humano para su uso clínico en el trasplante de médula ósea. Este es un paso crítico hacia la producción de una gran cantidad de células madre de la sangre necesaria para restaurar un sistema sanguíneo sano para curar leucemias, linfomas y otras deficiencias de la sangre que pueden ser tratadas con medicina celular.



En un artículo publicado por la prestigiosa revista Blood, científicos estadounidenses describieron la forma en que una proteína diseñada para amplificar las células madre de la sangre una vez que se extrajeron de la médula ósea de un donante. La ingeniería de proteínas mantiene las células expandidas en un estado no diferenciado y solo se especializan en los tipos de células sanguíneas especializadas antes de que sean trasplantadas en la médula ósea del receptor.

Encontrar un donante compatible de médula ósea es un reto y el número de células madre de la médula ósea de un procedimiento normal de extracción a menudo no son suficientes para un trasplante. Se necesitan ciclos adicionales de extracción de médula ósea y de aplicaciones clínicas para movilizar las células madre sanguíneas requeridas para un transplante.

Sin embargo, una expansión de las células en el laboratorio significa que menos células madre se necesitan recuperar de los donantes. También sugiere que las células sanguíneas madre adultas podrían ser congelados y acumuladas para una futura expansión y uso – lo cual no es posible en la actualidad.

Según los autores este trabajo demuestra que se puede superar un importante obstáculo técnico para la expansión de las células madre de la sangre de adultos, por lo que es posible, por primera vez, para su producción a escala industrial.

Si esta tecnología pasa futuras pruebas y ensayos clínicos los bancos de médula ósea podrían ocupar un lugar junto a los bancos de sangre.

El objetivo inmediato será ver si es posible tomar un menor número de células madre de la sangre de un donante y ampliarlos para el trasplante. Así la gente puede ser más propensa a donar. La esperanza es que cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer u otra enfermedad, será posible encontrar las células que responden, ampliarlas y utilizarlas. Con el tiempo, las personas pueden optar por depositar su propia médula para su uso potencial en el futuro.




Referencia:

Jennifer Lee, Jae-Hung Shieh, Jianxuan Zhang, Liren Liu, Yue Zhang, Jae Yong Eom, Giovanni Morrone, Malcolm A. S. Moore, and Pengbo Zhou. Improved ex vivo expansion of adult hematopoietic stem cells by overcoming CUL4-mediated degradation of HOXB4. Blood, 2013, doi:10.1182/blood-2012-09-455204

No hay comentarios:

Publicar un comentario