domingo, 14 de abril de 2013

Nuevas herramientas para tratar los trastornos alimentarios

Fuente: http://hispantv.com/detail/2013/04/08/220026/cientifico-irani-logra-nuevo-tratamiento-obesidad




Un científico iraní de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, ha logrado identificar un grupo de células madre cerebrales que tienen el poder de controlar el apetito y podrían ser un arma importante en los trastornos alimentarios como la obesidad. 


El doctor Mohamad Hayi Huseini y su equipo, en experimentos con ratones, encontraron que las células de contacto entre el tercer ventrículo del cerebro y la eminencia media hipotalámica generan neuronas que controlan el apetito. 

Anteriormente se pensaba que la asociación de las células nerviosas del cerebro con la regulación del apetito por lo general se producía durante el desarrollo del feto en el útero y no se podía cambiar, pero en base a este estudio, publicado en el semanario estadounidense Journal of Neuroscience, los circuitos neuronales que controlan el apetito no son fijos y cuando sea necesario pueden provocar el aumento de los trastornos alimentarios. 

Los científicos iniciaron sus investigaciones sobre el hipotálamo, zona encargada de regular el sueño, la energía, el apetito, las hormonas y otras funciones de regulación en el cerebro, y se centraron en las células nerviosas (neuronas), que se esperaba que estuvieran asociadas con el apetito del ser humano. 

Finalmente, con el uso de técnicas de mapeo, presentaron el estado genético de diferentes células, entre ellas las madre, creadas en diferentes etapas de la vida de los roedores. 

De acuerdo con Hayi Huseini, este descubrimiento puede llegar a proporcionar una solución permanente para combatir la obesidad, aunque su uso en seres humanos no es posible en los próximos cinco a 10 años. 

Por último, el científico iraní ha subrayado que cualquier solución para la obesidad debe concentrarse en aquella parte del cerebro que toma decisiones sobre el apetito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario