domingo, 14 de abril de 2013

Sangre de cordón umbilical: el mito, la realidad y el timo

Artículo publicado por Jaime Orfila en el enlace http://www.mallorcadiario.com/opinion/sangre-de-cordon-umbilical-el-mito-la-realidad-y-el-timo-122604.html:


Desde hace unos pocos años se utiliza la sangre del cordón umbilical como fuente de células madre adultas para el trasplante de médula ósea. Ha pasado del cubo de basura, de ser considerado un residuo, a ser reconocido como un producto de máxima utilidad para recuperar la funcionalidad de la médula ósea enferma. Es una alternativa a la extracción del tejido esponjoso de los huesos de la pelvis de los donantes histocompatibles, para tratar la leucemia. De hecho es más eficaz que el trasplante tradicional, disminuye la probabilidad de rechazo, mejora y acelera el resultado terapéutico.


A medida que se han ido descubriendo nuevas indicaciones y funcionalidades de las células madre se ha consolidado su recogida en un Programa Nacional, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y gestionado por la Fundación Carreras.

En España, se dispone de un programa público, integrado por seis grandes bancos de sangre de cordón umbilical, que mantienen las muestras tipificadas y en condiciones de ser utilizadas en cualquier parte del SNS e incluso del resto del mundo. Donde se identifique un receptor compatible, allí llega el recurso terapéutico. Precisamente, esta semana, la conocida periodista Concha García Campoy, ha ganado su segundo partido a la leucemia, con un trasplante de sangre de cordón.

También existe la posibilidad de guardar la propia sangre de cordón a través de las 14 empresas autorizadas por el Ministerio de Sanidad, y almacenarlo en los cuatro bancos privados del país o en la red europea integrada por los bancos de Alemania , Austria, Polonia, Inglaterra,…

Actualmente, en España, se almacena la sangre de 150.000 cordones en los bancos privados y 56.000 en los públicos. El objetivo de guardar la propia sangre es el potencial uso personal , con una utilidad preferente en los casos de hermanos, para la curación de enfermedades congénitas. El fin de los bancos públicos es el interés general y está a disposición de todos los ciudadanos.

Esta es la pequeña gran historia de los programas de sangre de cordón umbilical en la que Baleares tiene su propio capítulo. En 2006 se puso en marcha un programa de recogida de los cordones en las maternidades de los distintos centros acreditados. En el Banco de Tejidos de la Fundación Banco de Sangre, se prepara la muestra, se descarta la contaminación bacteriana y si cumple las garantías de calidad (volumen y celularidad) se remite al Banco de Sangre de Barcelona, para su congelación y almacenaje, quedando a disposición de los enfermos que lo precisen. Este programa que nació en Baleares, a través de la ONT, se ha implantado en la mayoría de CCAA, concentrando las unidades de almacenamiento en seis grandes centros especializados.

Es muy importante asegurar la supervivencia económica de los centros, la calidad de las muestras almacenadas a lo largo del tiempo y la seriedad de los proveedores. Hace unos pocos días, ha sido juzgado un timador que engañó a sus clientes, cobró el servicio y la sangre nunca llegó a su destino.

Aprovecho estas líneas para trasladar dos ruegos a nuestras autoridades sanitarias.

- El impulso de la medicina celular, como línea estratégica de nuestro sistema sanitario. A fecha de hoy, nuestro “sala blanca” esta precintada, se ha dejado de realizar el tipaje HLA en las muestras y la política de tejidos está en regresión. Las limitaciones del presente no deben hipotecar nuestro futuro.

- Facilitar el acceso a los registros de las empresas y de las maternidades, públicas y privadas, que están acreditadas por la Consejería de Salud para la recogida de sangre de cordón. No es solo por transparencia. Es un mecanismo básico de garantía de calidad y de seguridad para la asistencia de nuestros ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario