sábado, 13 de abril de 2013

Un congreso reúne en España a expertos en terapia celular y trasplantes

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1390884

El congreso anual de la Asociación Española de Bancos de Tejidos ha tenido lugar en Palma de Mallorca y ha reunido en la capital balear a expertos en terapia celular, medicina regenerativa y trasplante de tejidos.

Esta cita es punto de encuentro de los profesionales de los bancos de tejidos de toda España y especialistas relacionados con los trasplantes de tejidos, ha informado la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares que organiza el congreso junto a la Asociación Española de Bancos de Tejidos.

El objetivo del congreso es actualizar los conocimientos en los temas más clásicos de los bancos de tejidos y en aquellos más novedosos de la terapia celular y la medicina regenerativa.

Los temas que se abordarán en las ponencias son tejido ocular, sangre de cordón umbilical, aplicaciones clínicas de la terapia celular, tejido osteotendinoso, ingeniería tisular, bancos de tejidos pediátricos, membrana amniótica y tejido cardiovascular.

La actividad habitual de procesamiento y distribución de tejidos se ha visto ampliada recientemente con la incorporación de procedimientos como la terapia celular y la ingeniería tisular que están representando un reto tecnológico de primer orden y se han abordado en este XIII Congreso de la Asociación Española de Bancos de Tejidos.

La terapia celular se basa en el uso de células (tanto maduras como células madre) con el objetivo de restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos dañados ya sea por lesiones traumáticas, por lesiones degenerativas agudas o crónicas o por lesiones tumorales. La terapia celular constituye el eje básico de la denominada medicina regenerativa.

Durante el congreso se celebrará un taller de biovigilancia en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, con el fin de unificar y armonizar criterios e intentar establecer normas de clasificación de los eventos y reacciones adversas.

La biovigilancia consiste en un sistema que permite detectar, notificar y registrar los incidentes y reacciones adversas observados en el donante vivo y en el receptor de órganos, células o tejidos en cualquier punto del proceso entre la donación y el implante. Permite aplicar medidas correctoras necesarias para minimizar las consecuencias y prevenir las causas desencadenantes a fin de evitar repeticiones en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario