sábado, 25 de mayo de 2013

Investigadores españoles afirman que lo importante de la clonación terapéutica es el futuro

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/afirman-que-lo-importante-de-clonacion-terapeutica-es-futuro_796227.html

Investigadores españoles han resaltado que el equipo de Oregón ha logrado solventar los problemas técnicos que impedían la clonación por transferencia nuclear de células madre embrionarias en humanos, pero lo verdaderamente importante es lo que viene ahora, la puerta que se abre a futuras terapias celulares.


Distintos expertos han opinado sobre la publicación en la revista Cell del equipo de Schoukhrat Mitalipov, que por primera vez logró reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre embrionarias y cuyo fin, aseguran, no es obtener personas clonadas, lo que es «aún ciencia ficción».

Acaimo González-Reyes, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO), ha resumido que los investigadores han conseguido reproducir en humanos los primeros pasos que se lograron en su día con la oveja Dolly, pero esta vez no para obtener un individuo adulto, sino «estadios más tempranos de embriogénesis» y lograr así extraer células madre embrionarias.

Según este científico, el logro de los investigadores de Oregón -entre los que se encuentra una española- ha sido definir un protocolo que permite eliminar toda la información genética nuclear -su libro de instrucciones- de un gameto femenino (óvulo) y transferirle el núcleo de una célula de la piel adulta proveniente de otro individuo.

La posterior activación y división del óvulo posibilita que dicha célula (ahora con el contenido genético nuclear del adulto donador) inicie el desarrollo embrionario y alcance, tras unos pocos días, la fase de blastocisto.

El blastocisto contiene una «masa interna de células», de la que se pueden extraer células madre embrionarias y que tienen un infinito potencial, como utilizarlas para regenerar tejidos o tratar enfermedades hasta ahora incurables.

Debido a que las células generadas por este procedimiento tienen la información genética nuclear del donador, éste las reconocería como propias y no generarían rechazo de su sistema inmune: «Ahí está la clave de este avance». Esta técnica es conocida como transferencia nuclear o clonación terapéutica y hasta ahora sólo se había logrado en animales.

Nada tiene que ver con la clonación reproductiva (copiar individuos), ha constatado este investigador, quien ha apuntado que la clonación humana es hoy por hoy «ciencia ficción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario