domingo, 26 de mayo de 2013

La empresa Stem Cell, autorizada para procesar muestras de sangre de cordón umbilical en Castilla y León

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1423503

Stem Cell, el único banco de células madre privado de Castilla y León, ha conseguido la autorización para procesar células madre de la sangre de cordón umbilical en su laboratorio en Boecillo (Valladolid), antes de su envío a Alemania para su conservación definitiva.


La empresa, con sede en Saldaña (Palencia), ha obtenido la autorización de la Junta de Castilla y León para funcionar como "Establecimiento de Tejidos para el procesado de células madre del cordón umbilical", ha anunciado el responsable de Relaciones Institucionales de Stem Cell, Gerardo León.

Hasta la fecha, Stem Cell procesaba sus muestras en el laboratorio alemán Medizinische Laboratorien Bonn (MLB), que seguirá siendo su centro de referencia y lugar de almacenaje definitivo.

Pero a partir de ahora, y en virtud del permiso concedido, Stem Cell pasará a procesar en sus instalaciones de Boecillo todas las muestras que diariamente le remiten sus clientes en España y las de la zona oriental europea que le remita el laboratorio alemán.

El laboratorio de la empresa palentina está situado en el Parque Tecnológico de Boecillo y cuenta con áreas de microbiología, cultivos celulares, sala blanca, citometría de flujo y unidad de frío, entre otras.

"Hemos dado un paso de gigante que nos acerca a nuestra verdadera vocación, que es ser fabricantes de medicamentos de terapias avanzadas", ha manifestado Gerardo León.

De momento, la empresa podrá procesar las células madre, antes de su envío a Alemania para su conservación definitiva, es decir, "analizar la sangre de la madre, la sangre del cordón umbilical y separar las células madre del resto de componentes sanguíneos", ha explicado León.

Las muestras "se someten a estrictos controles de calidad antes de proceder a su crio-preservación" y se garantiza su conservación durante veinte años, ha subrayado el responsable de Stem Cell.

Además, las instalaciones están preparadas para almacenar las células madre si, en un futuro, la normativa española lo permite, ya que, de momento, en España se pueden obtener células madre del cordón umbilical pero no se pueden almacenar para uso privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario