domingo, 26 de mayo de 2013

Una mujer sin ovarios se queda embarazada tras un autotrasplante en Barcelona

Fuente y enlace al vídeo informativo: http://www.rtve.es/noticias/20111216/mujer-sin-ovarios-se-queda-embarazada-tras-autotrasplante-barcelona/482500.shtml

El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona) ha conseguido que una mujer, a la que habían tenido que extirpar los ovarios hace diez años por una tumoración, se quedara embarazada después de un autotrasplante de parte del tejido ovárico que se había podido conservar congelado.


El responsable del caso y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sant Joan de Déu, Justo Callejo, ha explicado en rueda de prensa que "se ha dado algún otro caso en el mundo de mujeres con afectación ovárica (a las que falta alguna parte de los ovarios) que han podido quedarse embarazadas, pero ésta es la primera vez que una mujer sin ovarios se ha podido quedar embarazada".

El caso es el de una joven a la que hace diez años se le diagnosticó una tumoración, primero en un ovario y posteriormente en el otro, por lo que, ante el riesgo para la vida de la paciente, los médicos de Sant Joan de Déu procedieron a extirparle los dos ovarios.

"El objetivo, en la medida de lo posible era conservar el máximo de tejido ovárico", ha recordado Callejo.


El responsable del equipo multidisciplinar que ha atendido a la paciente explica que "la mejor manera de conservar tejido ovárico es el propio interior de la mujer, pero en este caso era imposible.

"Conseguimos rescatar una pequeñísima parte pero era inviable conservarlo en la mujer, por lo que procedimos a su extirpación y posterior congelación", ha indicado el médico.

Esta primavera, la paciente, recuperada de su afección, se dirigió de nuevo al centro y expresó a los profesionales su voluntad de ser madre y, como consecuencia, su decisión de que le autotrasplantasen el tejido ovárico extirpado diez años atrás.

Los cirujanos le realizaron dos pequeñas incisiones, una a cada lado del útero, y en un lugar muy cercano a la ubicación natural de los ovarios introdujeron los fragmentos de tejido ovárico descongelado de la paciente.


La novedad, en este punto, es que los profesionales de Sant Joan de Déu incorporaron al tejido unos factores de crecimiento que extrajeron de la sangre de la paciente con el objetivo de favorecer la revascularización de este tejido y que, de esta manera, se pudiera hacer más grande.

El doctor Justo Callejo recuerda que cuatro meses después de la operación, "la mujer comenzó a presentar actividad ovárica y tuvo su primera menstruación, después de diez años sin hacerlo".

Los profesionales del centro hospitalario comenzaron entonces el proceso de fecundación in vitro que ha culminado con el embarazo de la mujer.

"Ahora tenemos un embarazo, muy reciente todavía, pero detectamos señal de corazón y un desarrollo normal y similar al de cualquier mujer", ha dicho Callejo.

El responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sant Joan de Déu ha asegurado que "este es un paso muy importante porque abre la puerta a un sector de mujeres que hasta ahora no tenían alternativa para poder ser madres".

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues es pionero en la puesta en marcha del programa de trasplante de tejido ovárico, fundamentalmente de mujeres con afectaciones oncológicas que requieren tratamiento por quimioterapia o radioterapia.

2 comentarios:

  1. Me llamo Ruth, tengo 27 años. . A los 16 me habían operado de un teratoma maduro y me extirparon por completo el ovario izquierdo. Tengo un hijo de 3 años, tuve que hacer tratamiento de fertilidad para tenerlo, resulta que ahora, luego de 11 años de aquella cirugía aparece en una ecografia de rutina que tengo 2 ovarios, el derecho con medidas normales y el izquierdo con 2, 2 y 0, 9 cm. Además dicho ovario hasta tiene folículos. . Me quedé asombrada, pues creía que naciamos con una cantidad de células del ovario.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes ami me quitaron los ovarios hace 9 años el primero alos 4 meses de embarazo y el segundo alos 8 meses de embarazo fue súper delicado mi embarazo. Gracias a Dios nació mi bebé bien, pero pues ami me gustaría que me hicieran un trasplante quiero una hija :( y aparte por mi salud hay consecuencias por no tener ovarios les agradeceré la información gracias. Correo do-minika@hotmail.com
    A.t.t.e Devany

    ResponderEliminar