miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Cuándo cortar el cordón umbilical?

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/cuando-cortar-cordon-umbilical-14795.html

Cortar el cordón umbilical a los pocos segundos después del parto, tal y como se hace actualmente, puede poner al bebé en riesgo, debido a una deficiencia de hierro. Por eso, en algunas países como Gran Bretaña están revisando las guías actuales para ver si es preciso cambiarlas. Así lo ha señalado el Instituto Nacional para la Salud (NICE) británico.

Según algunos expertos, dejar al bebé con el cordón umbilical durante algunos minutos permite que toda la sangre presente en el cordón se transfiera al niño. Sin embargo, las recomendaciones actuales, seguidas en la mayoría de los países, establece que hay que cortar inmediatamente después del parto. Pero, ¿por qué?

Un estudio del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, publicado en 2009, advertía que aquellos bebés en los que el cordón había sido cortado tal y como establecen las guías tienen menos cantidad de hierro. Los niveles bajos en hierro se relacionan con problemas del desarrollo. Los expertos sugerían que el cordón no debía ser cortado tan rápidamente, sino que debería de hacerse cuando dejara de latir de forma natural, a los dos o 5 minutos del nacimiento. Y, de hecho, algunos hospitales ya lo hacen así.


Los expertos creen ahora que hay que retrasar al menos 30 segundos para reducir el riesgo de anemia. Además, destacan, en los casos de parto prematuro es importante que la sangre placentaria se transfiera al bebé. Pero lo cierto es que hay casos en los que, debido a las complicaciones, es preciso hacerlo inmediatamente.

«Cuando un niño nace, casi un tercio de su sangre se encuentra en la placenta y en el cordón umbilical», aseguró a la BBC Belinda Phipps, del National Childbirth Trust (NCT). Pero debido a que no existen evidencias suficientes, se recomienda cortar inmediatamente, aunque se priva al bebé de su propia sangre. De momento, los expertos están a la espera de tener más datos científicos.



Para más información:

Enlace al artículo 'Timing of umbilical cord clamping in term and preterm deliveries and infant and maternal outcomes: a systematic review of randomized controlled trials':

No hay comentarios:

Publicar un comentario