sábado, 25 de mayo de 2013

Una investigación de la Universidad de Valladolid apunta a la terapia celular como alternativa terapéutica para la artrosis de rodilla

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-investigacion-uva-apunta-terapia-celular-alternativa-terapeutica-artrosis-rodilla-20130522120050.html

Investigadores de la Universidad de Valladolid en cooperación con médicos del centro Teknon de Barcelona han constatado que el uso de células mesenquimales autólogas (del propio paciente) en el tratamiento de la artrosis de rodilla es una alternativa "válida, de fácil aplicación, y ventajosa con respecto a los tratamientos convencionales".


Según los datos facilitados por fuentes de la Universidad de Valladolid, esta terapia "no solo mejora el dolor y la discapacidad, también mejora la calidad del cartílago articular en la mayoría de los casos".

Los resultados del estudio se acaban de publicar online en la revista científica 'Transplantation', órgano de comunicación de la sociedad de trasplantes norteamericana. El tratamiento se aplicó a 12 pacientes y se comprobó que no solo mejora el dolor y la discapacidad sino también la calidad del cartílago articular en la mayoría de los casos (11 de los 12 estudiados).

La artrosis es la degeneración del cartílago articular, que conduce al desarrollo de fisuras y erosiones y que provoca dolor e impotencia funcional. Cursa con inflamación, por lo que los medicamentos antiinflamatorios están indicados en el tratamiento de esta enfermedad.

El cartílago articular tiene una capacidad regenerativa muy limitada, por lo que los tratamientos habituales son sintomáticos. La evolución de la calidad del cartílago articular puede seguirse por métodos avanzados de resonancia magnética.

Los científicos participantes en el ensayo publicado diseñaron un estudio piloto con 12 pacientes que padecían artrosis de rodilla crónica resistente a los tratamientos convencionales, a los que inyectaron células madre mesenquimales autólogas (obtenidas de la médula ósea del propio paciente) seleccionadas y cultivadas en la Sala Blanca del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Las Células madre mesenquimales son células del tejido conectivo que pueden dar origen a distintos tipos celulares, segregan sustancias que estimulan el crecimiento y la diferenciación de otras células del tejido conectivo, y tienen un potente efecto antiinflamatorio.

Los pacientes fueron tratados, seguidos y evaluados durante un año en el Centro Médico Teknon de Barcelona, comprobándose que mostraron una rápida mejoría del dolor y la discapacidad. La eficacia media fue del 65-78 por ciento, superior a la de los tratamientos convencionales en uso. Se demostró también una mejora de la calidad del cartílago articular (de un 27% en promedio) por técnicas de resonancia magnética cuantitativa en 11 de los 12 pacientes del ensayo clínico.

En el momento actual, los autores de la publicación están llevando a cabo algunos casos compasivos para lo que están utilizando esta misma terapia celular.

Ana Sánchez y Javier García-Sancho, son profesores de la Universidad de Valladolid, miembros del IBGM y fundadores de una empresa de base tecnológica: Citospín, una "spin-off" de la Universidad de Valladolid que fabrica células humanas para uso clínico con la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

La Unidad de Producción Celular de la Universidad de Valladolid participa en varios programas de investigación, con financiación del Ministerio de Economía, el Instituto de Salud Carlos III, la Junta de Castilla y León y el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Forman parte de ella 10 personas, que incluyen doctores, licenciados, técnicos superiores de laboratorio y personal de administración y mantenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario