domingo, 12 de mayo de 2013

Células madre cardiopoyéticas e "inteligentes" ofrecen esperanza a pacientes con insuficiencia cardíaca

Fuente: http://www.mayoclinic.org/news2013-sp/7420.html

Con la traducción de un descubrimiento de Mayo Clinic sobre las células madre, un equipo internacional demostró que la terapia con cardiopoyesis (o sea dirigida de forma cardiogénica) o de células madre "inteligentes" puede mejorar la salud de quienes padecen insuficiencia cardíaca. Esta es la primera aplicación de células madre con linaje dirigido que se realiza en pacientes para lograr la regeneración de un órgano debilitado, lo que abre el camino para el desarrollo de la siguiente generación de soluciones en la medicina regenerativa. Los resultados se publican en la edición electrónica de la revista del Colegio Americano de Cardiología.


El ensayo aleatorio de la terapia con células madre cardiopoyéticas para la insuficiencia cardíaca (C-CURE) se llevó a cabo en varios centros e involucró a pacientes con insuficiencia cardíaca de Bélgica, Suiza y Serbia. Los pacientes del grupo de control recibieron la atención médica normal para la insuficiencia cardíaca, de acuerdo con las pautas establecidas. Los pacientes dentro de la rama de la terapia celular recibieron la atención normal para la insuficiencia cardíaca y también las células madre cardiopoyéticas, que es la primera terapia biológica en su tipo. El proceso primero requirió la recolección de médula ósea de la parte superior de la cadera del paciente, para luego tratar a las células madre aisladas con una mezcla de proteínas a fin de reproducir los pasos naturales del desarrollo cardíaco. Las células madre cardiopoyéticas derivadas de este proceso se inyectaron luego dentro del corazón del paciente.

"Las células atravesaron por un tratamiento innovador para optimizar su capacidad de reparación", explica el Dr. Andre Terzic, autor experto del estudio y Director del Centro de Mayo Clinic para Medicina Regenerativa. "El presente estudio nos permite ir más allá de la noción de ciencia ficción de la investigación sobre las células madre, gracias a que ofrece evidencia clínica para un nuevo método en la medicina de regeneración cardiovascular".

Todos los pacientes del grupo bajo tratamiento con las células madre mostraron mejoría. En todos y cada uno de los pacientes, la función de bombeo del corazón mejoró durante los primeros seis meses posteriores al tratamiento con células madre cardiopoyéticas. Además, los pacientes demostraron gozar de mejor estado físico y pudieron caminar distancias más largas que las previas a la terapia con células madre. "El beneficio para los pacientes que recibieron la terapia con células madre fue significativo", anota el Dr. Terzic.

En un editorial adjunto, el Dr. Charles Murry y sus colegas de la Universidad de Washington en Seattle expresan lo siguiente: "Seis meses después del tratamiento, el grupo bajo terapia celular mostró una mejoría absoluta del 7 por ciento en la fracción de eyección (FE) respecto al valor basal, mientras que el grupo de control mostró un cambio insignificante. Esa mejoría en la FE fue drástica, especialmente al considerar la duración de la lesión isquémica y la de la terapia celular. Esta terapia se compara favorablemente frente a las terapias más poderosas contra la insuficiencia cardíaca".

El respaldo científico de este ensayo es el resultado de la travesía de toda una década para decodificar los principios de la reparación cardíaca basada en las células madre. "El descubrimiento de escasas células madre capaces de promover la regeneración cardíaca ofreció una pista fundamental; y al seguir ese bosquejo natural, se logró desarrollar la forma de convertir a las células madre del propio paciente en células capaces de reparar bien un corazón debilitado", señala el Dr. Terzic, subrayando el esfuerzo del equipo en esta labor.

El descubrimiento inicial condujo a la identificación de cientos de proteínas involucradas en la cardiogénesis, o proceso de desarrollo del corazón. El equipo de investigación luego identificó las proteínas que se necesitan para ayudar a las células madre a convertirse en células de tipo reparador, conduciendo al desarrollo de un procedimiento basado en una mezcla de proteínas que orienta a las células madre hacia la reparación del corazón. Dichas células madre mejoradas se conocen con el nombre de "cardiopoyéticas" o regeneradoras del corazón.



Mayo Clinic se asoció con Cardio3 Biosciences, una compañía de biociencia en Mont-Saint-Guibert, Bélgica, para el desarrollo avanzado del producto, la escala de producción y la ejecución del ensayo clínico.

Mayo Clinic y el Dr. Terzic mantienen intereses económicos sobre la tecnología de este programa de investigación.



###
Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanolMayoClinic.org/espanol/noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario