sábado, 20 de abril de 2013

Lesiones de rodilla: tratamientos con células madre y plasma enriquecido

Fuente: http://www.revistagq.com/articulos/tratamiento-celulas-madre-rafa-nadal-clinica-ups-la-esperanza/17927


Quizá el titular más conocido haya sido el relativo al tenista balear: Rafa Nadal recibe dos infiltraciones de plasma en las rodillas. El deportista pasó varias veces por la clínica USP La Esperanza, en Vitoria, para recibir tratamientos con plasma enriquecido con factores de crecimiento en sus rodillas. Pero no ha sido, ni mucho menos, el único en visitar este centro pionero en España: por allí han desfilado otros conocidos del deporte como Xavi, Puyol, Donato, Sergi Vidal, Samuel Sánchez, Joseba Beloki o, incluso, el Rey. ¿Qué tiene de milagroso este plasma enriquecido para que grandes deportistas y personalidades famosas hagan uso de él? ¿Y en qué consiste esto que suena como a echarle unas pastillas Avecrem a la sangre? ¿Puede considerarse dopaje su utilización en el mundo del deporte? Vayamos por partes…

Indudablemente, las células madre están de moda: es teclear estos dos vocablos en Google y ver desfilar por la pantalla todo tipo de artículos de lo más variopintos, unos a favor y otros encendidamente en contra. Pero, ¿qué es esto de una célula madre? Sin querer echar mano de los libros de Ciencias Naturales del cole, todos sabemos que nuestro cuerpo es un mundo microscópico tan complejo como el de fuera. Dentro de ese mundo liliputiense están las células y entre ellas, las denominadas células madre, que son aquellas que tienen la capacidad de formar tejidos, es decir, pueden multiplicarse y dar origen a distintos tipos de células. Esa característica es lo que las hace sumamente interesantes para la medicina.

Hasta hace muy poco se pensaba que estas células sólo estaban presentes en los fetos y en los cordones umbilicales (las embrionarias son las que más polémica y problemas de ética han generado, de hecho en algunos países los estudios con embriones están prohibidos), pero después se descubrió que también existen células madre en la grasa, en los dientes, en la médula ósea, etc. Éstas, las denominadas adultas, son las que se usan en los tratamientos de plasma enriquecido (que también se denomina blood spinning). "La curación con plasma enriquecido está mucho más desarrollada que las terapias con células madre, que están más en fase Q de investigación y que además salen más caras", cuenta Mikel Sánchez, director del Servicio de Traumatología en la clínica USP La Esperanza y responsable de curar, entre otras, las rodillas de Nadal.

Para extraer células madre del paciente hay que anestesiarle y después cultivar esas células en el laboratorio, con un proceso costoso. Sin embargo, para tratar una lesión con plasma enriquecido la operativa es mucho más sencilla: "Basta extraer sangre de una vena y, después, se centrifuga, es decir, se concentran las proteínas que están en las plaquetas", explica Sánchez. Con el centrifugado se obtiene un concentrado sanguíneo con una cantidad de plaquetas entre dos y tres veces superior a la normal. Posteriormente se le vuelve a inyectar ese concentrado al paciente en la zona a curar. Además, se pueden hacer varias infiltraciones, dependiendo de la gravedad de la lesión o del tipo de tejido.



¿QUÉ TIENE DE BENEFICIOSO ESTE TRATAMIENTO?

"Se acorta notablemente el tiempo de curación; por ejemplo, en las lesiones musculares, se acorta entre un 30% y un 50%, lo que hace que interese mucho al mundo del deporte. Los deportistas tienen que volver a estar en activo muy poco tiempo después de una lesión", confirma el galeno. También mejora la calidad de la cicatriz, lo que hace que haya menos recaídas.



¿PARA QUÉ RESULTA EFECTIVO?

Para las lesiones traumáticas (huesos y músculos) y las degenerativas (por ejemplo, la artrosis de rodilla). En este último caso de hecho existe una gran demanda porque las soluciones médicas convencionales se centran en aliviar el dolor y la inflamación, pero poco más… "También se habla mucho de su aplicación en las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, pero es algo que aún está muy en pañales", afirma Sánchez. Aunque se originó en Vitoria por el doctor Anitua, esta terapia ya se ofrece en centros de toda España. ¿El precio? "Ronda entre los 400 y los 800 euros cada aplicación. En éstas se utilizan kits de un único uso de preparación de plasma y hay diferencias de precios de unos kits a otros, según el fabricante. Esto es como el arroz, dependiendo de cómo lo hagas tienes un resultado u otro", explica Sánchez.



¿CUÁNTAS APLICACIONES SE REQUIEREN PARA CURAR UNA LESIÓN? 

Dependerá de muchos factores: gravedad de la lesión, estado físico del paciente, edad… "Para una tendinitis lo normal es de una a tres aplicaciones. Una artrosis de cadera o de rodilla necesita tres". Y ojo, que no es el producto milagroso: "Hay un 20% de personas que no responden bien al tratamiento. Esto no es un curalotodo", finaliza Sánchez.



¿SE CONSIDERA DOPAJE? 

Se consideró durante un tiempo, aunque no lo es en la actualidad. La Agencia Mundial Antidopaje, WADA, incluyó este procedimiento en su lista de métodos y productos prohibidos del año 2010: no se permitía su aplicación en lesiones musculares, aunque sí lo estaba en lesiones en tendones y ligamentos. En 2011, el tratamiento intramuscular conocido como PRP, que incluye el PRGF (tratamiento con factores de crecimiento del propio paciente) fue retirado del listado de métodos prohibidos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar