miércoles, 28 de marzo de 2012

Tres detenidos por una presunta estafa en el tratamiento de células madre

Alicante, 28 de marzo 2012. - EFE (Noticia aparecida en El Mundo.es)

Hoy todos nos hemos sorprendido con la siguiente información:

Tres personas han sido detenidas en la provincia de Alicante como presuntas autoras de un delito de falsedad y estafa en el tratamiento de células madre, según han informado este miércoles a EFE fuentes cercanas a la investigación.

Los arrestos se produjeron durante la jornada del martes, dos en la localidad alicantina de Castalla y un tercero en el municipio de Ibi (Alicante).

Las mismas fuentes han señalado que se ha decretado el secreto de sumario de este caso, por lo que no han podido facilitar más detalles de la investigación.

A pesar del carácter estrictamente informativo y objetivo de este blog, en este caso no puedo resistirme a realizar algunos comentarios al respecto de esta noticia:

Para comenzar, he de reconocer que me ha sido difícil elegir un titular que no fuera poco riguroso, incompleto, sesgado, sensacionalista, o desinformativo. Es sorprendente el bajo nivel de la ética periodística de nuestro país, y pongo un ejemplo: en la noticia se indica claramente que se ha decretado el secreto de sumario en la investigación. Pues bien, en más de un medio de comunicación he encontrado nombres de particulares y empresas implicados en el hecho en cuestión, aludiendo incluso a una relación amorosa entre dos de los detenidos (supongo que es un dato crucial en la información...), junto con las actividades desarrolladas en el pasado por alguno de los supuestos autores del delito.

El aluvión de informaciones y noticias generado, sobre todo en el ámbito local (Alicante y Murcia) no contribuye sino a crear confusión entre la opinión pública, que en pocas ocasiones tiene acceso a datos fidedignos y no manipulados. El "espacio" que nos ofrece la tecnología actual a través de diarios online, sitios web "supuestamente" informativos, blogs, etc., no debería servir para "crear" opinión o informar tendenciosamente, y es lo que ocurre en la gran mayoría de las ocasiones.

Como profesional que desarrolla su actividad en el ámbito de la conservación de las células madre en uno de los mayores bancos privados de España y del mundo, hoy he asistido a la enésima muestra de que hoy día, tristemente, lo más importante es el interés individual y privado (a costa de quién, ya es otra cuestión...), antepuesto a la ética y a la honestidad, y ni por asomo es representativa de las personas que trabajamos en este sector, que nos esforzamos en desempeñar nuestra función de una forma íntegra y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario