miércoles, 21 de marzo de 2012

Aragón registra unas 300 donaciones de sangre de cordón umbilical al año y ya se han utilizado 24

Fuente: ABC.es, marzo de 2012.

Aragón recoge cada año entre 250 y 350 donaciones de cordón umbilical, unidades que se trasladan al Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona "con todas las garantías" y de las cuales ya han sido utilizas 24 para tratar enfermedades hematológicas tanto en España como en el extranjero.

Así lo ha asegurado en declaraciones a EFE el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, quien ha explicado que las únicas maternidades autorizadas en Aragón para recoger estas unidades de sangre son las del Miguel Servet, Hospital Clínico Universitario y Clínica Quirón, todas ellas en Zaragoza.

Solo en estos centros sanitarios se garantiza la calidad en el proceso y la seguridad para la persona que va a ser trasplantada, ha dicho el coordinador de trasplantes, al tiempo que ha comentado que únicamente se recoge la sangre del cordón entre un seis y un diez por ciento de total de partos que hay en la Comunidad de Aragón (9.000-10.000).

De ese total de unidades se descarta el 40 por ciento, ya que se lleva a cabo un proceso de selección "muy importante" y se establecen unos mínimos exigidos "de excelencia", es decir, que la bolsa debe tener un peso determinado y las células madre una capacidad de recuperación mínima.

Tampoco son válidas las donaciones de mujeres con casos de cáncer u otras enfermedades en su familia, y "a la más mínima duda" se descarta esa unidad, ha insistido Sánchez Miret.

Todas las unidades recogidas son trasladadas, procesadas y almacenadas en el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, que se creó en 1995 y tiene una amplia experiencia y conocimientos en la criopreservación, ha dicho el coordinador, quien ha comentado que este banco -que recoge unidades de 60 maternidades de varias comunidades- es el que más unidades ha aportado para trasplantes en Europa y el tercero en el mundo.

En 2011 se utilizaron 209 unidades y en 2010 unas 235, pero desde que este banco está en marcha y hasta febrero de 2012 se han llevado a cabo 1.059 trasplantes de sangre de cordón umbilical en más de 30 países.

Sánchez Miret ha reconocido que se destinan más cordones fuera de España, pero eso se debe a que hay más programas de trasplantes, aunque quizá también a la calidad de las unidades almacenadas en Barcelona, porque cuantas más células madre tiene un cordón "antes prende el injerto y por lo tanto antes desaparece la situación de falta de defensas y el riesgo de tener una infección" en el paciente que está siendo tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario