martes, 13 de marzo de 2012

La reconstrucción ósea con células madre revoluciona los implantes bucales

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife. 12 de marzo

El V Simposio Atlántico de Implantología organizado el pasado fin de semana por el Colegio de Dentistas de Las Palmas ha sido el foro en el que se ha dado a conocer la "revolución" que están creando las células madre con su aplicación a la reconstrucción bucal y dental. En concreto, según el doctor Federico Hernández Alfaro, profesor de Cirugía Máxilofacial de la Universidad Internacional de Cataluña y director del Servicio de Cirugía Máxilofacial del Centro Médico Teknon, "se está produciendo una auténtica revolución en el campo de la reconstrucción de hueso en la boca de los pacientes".

Hernández apoya esta afirmación en tres razones: "El impresionante desarrollo de la ingeniería de tejidos que se ha producido en los últimos tiempos, con la utilización de células madre y factores de crecimiento, que hacen posible la generación de tejidos de la nada, es decir, sin tener que coger tejidos de otra zona del paciente".

Sumado a lo anterior, continúa Hernández, se encuentra "el desarrollo y la generalización de una serie de técnicas y herramientas de planificación tridimensional que nos permiten operar virtualmente de una manera muy precisa".

Y finalmente, en opinión de este especialista, "tenemos que hablar de las nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva que hacen que se acorte tanto el tiempo de la cirugía como el de recuperación del paciente".

Según los datos que manejan los especialistas en implantes, un 30% de los pacientes que ya han perdido sus dientes también han perdido el hueso donde estaban esos dientes.

Tradicionalmente, explica Federico Hernández, "para recuperar ese hueso perdido se utilizaban técnicas que consistían en sacar hueso de otras partes del paciente, por ejemplo de la cadera, la pierna o el brazo y, después, se trasplantaban a la boca. En la actualidad, una de las cosas que está cambiando es la incorporación de técnicas de ingeniería tisular para la reconstrucción del hueso o la producción de nuevos tejidos que ya no hacen necesarias esas extracciones".

Hernández explica que ya se han puesto en marcha unas líneas de investigación y unos protocolos para conseguir regenerar el hueso de los pacientes sin tener que quitar el hueso de otra zona del cuerpo del propio paciente.

"Este proceso se hace combinando células madre que obtenemos del propio paciente, aspirando la médula ósea de la cadera y luego mezclando con proteínas morfogenéticas que favorecen la transformación de esas células madre en células de hueso. Después, todo eso lo metemos en unos moldes de hueso artificial que actúan como mallas a través de las cuales se forma ese hueso nuevo", explica este especialista que presentó un caso en el que hicieron una reconstrucción mandibular de una chica que había perdido una parte sustancial de la mandíbula mediante estas técnicas sin necesidad de quitarle hueso de otra zona y generando un hueso nuevo.

"Hemos sido capaces de aislar células pluripotenciales, que son un tipo especial de células madre que son capaces de transformarse no sólo en hueso sino en cualquier otro tipo de tejido del organismo: células del hígado, neuronas, etc.", afirma el director del Servicio de Cirugía Máxilofacial de Teknon.

Este avance abre un potencial enorme a la manera en la que se tratarán muchas enfermedades y problemas de falta de tejidos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar