martes, 6 de marzo de 2012

Uso de células madre y microchips en las enfermedades de la retina

Valencia, 2 de marzo 2012 (Lainformacion.com)


Más de 800 expertos han asistido en Valencia al XVI Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), donde se debatieron, entre otros aspectos, el uso de células madre y de microchips en el abordaje de las enfermedades de la retina, las principales causas de ceguera en España.

Según los especialistas, la innovación tecnológica abre nuevas vías de curación para las personas que padecen enfermedades de la retina como degeneración macular asociada a la edad (DMAE), diabetes y miopía, principales causas de ceguera hoy en España.

Las investigaciones en este campo se desarrollan en una triple vertiente: la terapia celular, la génica y la bioingeniería, y todas ellas se encuentran actualmente en fase de investigación.

La terapia celular utiliza tanto células madre, para sustituir a las ya degeneradas de la retina, como células tratadas genéticamente, que se convierten en "fábricas" de medicamentos capaces de producir el tratamiento que precisa el paciente y de evitar, por tanto, la frecuencia en la administración.

Por su parte, la terapia génica consiste en la modificación y tratamiento de las células del propio organismo o de células que no son del paciente, para su posterior implantación en el globo ocular.

La tercera modalidad, que se está testando clínicamente "con éxito", es la aplicación de los principios de la bioingeniería en la oftalmología, lo que permite la implantación en el ojo de sistemas de visión artificial, como microchips, que posibilitan recuperar cierto grado de visión.

Todos estos avances son "muy esperanzadores" y "sientan las bases de la medicina del futuro", lo que significa que su aplicación actual es "muy limitada", ya que se encuentran en fase de investigación y de ensayos controlados, advierten los entendidos.

En opinión de Marta Figueroa, presidenta de la SERV, estas líneas de investigación "representan una revolución en el mundo de la retina y un paso de gigante en la lucha contra la pérdida de visión".

No obstante, añadió, "hay que ser prudentes, porque estos tratamientos todavía no pueden aplicarse de manera generalizada. Sin duda, la solución está más cerca que nunca, pero aún no ha llegado", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario