domingo, 28 de octubre de 2012

Un estudio europeo busca demostrar que implantar células madre en el corazón de un paciente que ha sufrido un infarto ayuda a regenerar el músculo cardiaco

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20121026/local/celulas-madre-para-mejorar-201210261736.html



Quirófano del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), del Hospital Clínico de Valladolid. / Henar Sastre



El corazón es el motor que da vida a nuestro cuerpo. Tras un infarto agudo de miocardio, hay zonas que quedan dañadas y ya no se recuperan, con la consiguiente pérdida de calidad de vida para el paciente. Hasta ahora era así, pero dentro de poco esto puede cambiar, todo gracias a una investigación en la que participan más de quince grupos de investigación europeos, entre ellos el Instituto de Ciencias del Corazón, ICICOR, dependiente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 

Se trata de administrar células madre del propio paciente (extraídas de su médula ósea) en la zona del infarto. Esas células, explica del director del ICICOR, el doctor Alberto San Román, «reconocen lo que ocurre y se ha visto que impiden que el corazón se siga deteriorando y empeorando su función».

El ICICOR realizó en 2002, por primera vez en España, un trasplante de células madre de médula ósea a un paciente con infarto agudo de miocardio para regenerar el músculo cardiaco. Ese año comenzó el cambio en las teorías que hablaban de que, después del nacimiento, el corazón ya no tenía capacidad de regeneración. 

Para llevar a cabo ese trasplante, el ICICOR lo hizo en colaboración con los hematólogos del Hospital Universitario Río Hortega e investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVA, así nació el grupo TECAM, Terapia Celular Aplicada al Miocardio, al que se sumó también el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

Durante tres años se trataron a 75 pacientes, el reto ahora es demostrar que este estudio que «sugiere» que las células madre podrían ser beneficiosas para pacientes que han sufrido un infarto está en lo cierto.

Para comprobar que realmente es así, se ha conformado un equipo de colaboración de más de quince grupos europeos, que llevarán a cabo un estudio en 3.000 pacientes. El ICICOR tomará parte activa en el equipo y no solo se encargará de tratar a pacientes, sino también de analizar todas las técnicas de imagen llegadas de todos los grupos de investigación. De momento, no se conoce cuántos pacientes de Castilla y León participarán en este estudio, todo depende de los que, a partir del inicio del estudio, fijado para el primer semestre del próximo año, lleguen con un infarto y permitan ser incluidos en el estudio. En España, participan un total de quince centros, que se han comprometido a incluir a 500 pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario