jueves, 25 de octubre de 2012

El Hospital Virgen de la Arrixaca empleará células madre contra la osteoporosis

Fuente: http://salud.laverdad.es/otras-especialidades/geriatria/2599-la-arrixaca-probara-celulas-madre-contra-la-osteoporosis


¿Cómo frenar la osteoporosis en pacientes con la enfermedad tan avanzada que empiezan a sufrir fracturas vertebrales? La Arrixaca va a tratar de averiguar si la respuesta a esta pregunta se encuentra en las células madre extraídas de la médula del propio enfermo. El ensayo clínico comenzará en 2013 con diez voluntarios gracias a una beca del Instituto Carlos III. De momento, los hematólogos del hospital están en la fase previa, que se desarrolla con animales como exige la ley.


La técnica es novedosa, porque hasta ahora lo habitual ha sido aplicar cultivos de células madre en heridas localizadas o en zonas concretas afectadas por necrosis con el objetivo de regenerar el hueso. Lo que pretenden hacer el servicio de Reumatología y la Unidad de Terapia Celular de La Arrixaca es diferente: se trata de infundir por vía intravenosa células previamente modificadas en laboratorio para que, una vez en sangre, encaminen sus pasos directamente hacia los huesos afectados por la enfermedad. «Es como si les pusiésemos un GPS», resume José María Moraleda, jefe de la Unidad de Terapia Celular. Para ello, se alteran los azúcares de la membrana plasmática. Los hematólogos del hospital murciano han aprendido esta técnica gracias a un programa de colaboración con el Massachusetts General Hospital, de la Universidad de Harvard.


Una vez que los profesionales de La Arrixaca saben cómo extraer las células, cultivarlas y modificarlas, queda probar en los pacientes, y es ahí donde entran en juego los reumatólogos, con Luis Linares y Carlos Marras como investigadores principales. «Lo que vamos a hacer es muy experimental; no se trata de un tratamiento localizado, que es lo que se ha hecho hasta ahora, sino de introducir las células, previamente modificadas, por vía intravenosa», explica Marras. Una vez en el sistema óseo, las células deben cumplir su papel: ser formadoras de hueso. 


Para que el ensayo sea posible, los investigadores necesitarán de la conocida como sala blanca, un laboratorio de especial aislamiento y seguridad biológica en el que se manipularán las células. El proyecto se ha ido ralentizando por culpa de los ajustes presupuestarios, pero las obras por fin han comenzado. Los profesionales confían en que podrán usar las instalaciones en 2013. 


Los resultados de la investigación están todavía muy lejos. En una primera fase, el ensayo clínico tratará únicamente de confirmar que el uso de estas células es completamente seguro en los pacientes. No se trata de un remedio milagroso contra la osteoporosis. Para su posible aplicación como tratamiento eficaz queda mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario