jueves, 18 de octubre de 2012

Descubren nuevos mecanismos del Parkinson en las células madre neurales

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/Descubren-mecanismos-Parkinson-celulas-neurales_0_1708029323.html

Una investigación internacional en la que han participado científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ha revelado que el daño en el núcleo de las células madre neurales, precursoras de las neuronas, juegan un papel relevante en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.


El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Nature', muestra un daño progresivo en la membrana nuclear de dichas células hasta ahora desconocido, lo que abre la puerta a nuevos enfoques terapéuticos contra esta enfermedad neurodegenerativa.

Las células madre neurales son aquellas con capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células del sistema nervioso --neuronas, astrocitos y oligodendrocitos-- y, hasta ahora, tan solo se sabía que una mutación en el gen que produce la enzima LRRK2 estaba asociada con algunos tipos de Parkinson, pero no se conocía la forma en la que afectaba.

Los científicos han descubierto que la mutación altera la membrana que rodea el núcleo de las células madre neurales, lo que provoca la destrucción de las células y les impide que puedan generar nuevas neuronas funcionales.

Para desarrollar el trabajo, los investigadores reprogramaron células de la piel de pacientes con Parkinson y obtuvieron células madre de pluripotencia inducida, que luego fueron diferenciadas a células madre neurales. Al ser células obtenidas de personas con la enfermedad, estas conservan la mutación.

Según ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Juan Carlos Izpisúa, líder del equipo del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona que ha participado en la investigación, antes del desarrollo de la tecnología de reprogramación celular "los estudios sobre células madre neurales humanas eran difíciles de realizar porque éstas se tenían que aislar a partir del cerebro de los pacientes".

Además, añade que es "la primera vez que se puede relacionar la mutación en la enzima LRRK2 con alteraciones en células madre neurales en la enfermedad de Parkinson".

Los investigadores contrastaron sus resultados con muestras de cerebro 'post mortem' de pacientes con Parkinson y encontraron que presentaban la misma alteración en la membrana nuclear.


NUEVOS ENFOQUES TERAPÉUTICOS

El descubrimiento podría dar pistas para generar nuevos enfoques terapéuticos, aunque los autores dicen que aun no saben si estas alteraciones en la membrana nuclear de las células madre neurales causan la enfermedad o si son una consecuencia de ella.

Durante el estudio, se utilizaron técnicas de edición génica para corregir la mutación, y se observó que se reparaba el daño en la envoltura nuclear, y que mejoraba la supervivencia y el funcionamiento de las células.

"Este hallazgo abre la puerta para el tratamiento farmacológico de pacientes con Parkinson que presenten esta mutación", ha asegurado Izpisúa.

"Además, los ensayos clínicos actuales exploran la posibilidad del trasplante de células madre neurales para que luego se diferencien y así compensar el déficit de dopamina. Nuestro trabajo proporciona una plataforma excepcional para el desarrollo de ensayos similares con células del propio paciente una vez corregidas", concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario