lunes, 15 de octubre de 2012

Una clínica gallega ofrece congelar las células madre de los dientes de leche

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/09/08/clinica-gallega-ofrece-congelar-celulas-madre-dientes-leche/0003_201209G8P23993.htm


Muchos padres guardan las células madre del cordón umbilical de su bebé en bancos extranjeros y, si su hijo desarrolla una leucemia, poder hacerle un autotrasplante de médula. Las llevan a otros países porque en España sólo se puede almacenar esta sangre si es para donación. Para aquellos que no han podido hacerlo así, ahora hay una segunda oportunidad en la infancia, adolescencia y hasta la madurez: en los dientes hay células madre de alta calidad, y la ciencia permite extraerlas.

Estas células están en el interior del diente, en la pulpa. Es un tejido que se crea en el útero, y de ahí su capacidad. La ciencia ha experimentado con diferentes tipos de células madre -de grasa, por ejemplo- pero se ha descubierto que tienen más capacidad de convertirse en otras células aquellas que se forman en el útero y no se modifican, como los dientes de leche. Las muelas adultas se generan en la primera infancia.

Una de las empresas que almacenan este tipo de células madre, la norteamericana Stem Save -stemsave.com- desembarca por primera vez en Galicia a través de la clínica Guitián, de Vigo. El responsable de este centro, Pedro Guitián, explica que guardar el material «es una especie de seguro biológico, una reserva». Actualmente, se usan para tratar leucemias «pero se investiga su uso en órganos». Para aprovechar las muelas es fundamental programar su extracción, «no vale traer el diente cuando ya se ha caído». El precio del proceso es de unos 600 euros la extracción y transporte, y 100 euros anuales de criopreservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario