miércoles, 17 de octubre de 2012

Un estudio relaciona las células madre de la epidermis con el desarrollo de carcinomas escamosos

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1272792

Un estudio del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) relaciona las células madre de la epidermis con el desarrollo de carcinomas escamosos de piel, según ha informado el centro mediante un comunicado.

El estudio demuestra que la expresión de oncoproteínas del virus del papiloma humano en células madre del folículo piloso, la región de la epidermis donde se regenera el pelo, induce el desarrollo de carcinomas de piel.

Estos estudios ponen de manifiesto que el origen de determinados carcinomas de piel reside en las células madre con una función alterada, según el estudio. Los carcinomas escamosos de piel son el segundo tipo de tumor epitelial más común en humanos.

La infección con algunos tipos de papilomavirus humano, junto con la exposición al sol y ciertas situaciones de inmunodeficiencia, induce el desarrollo de carcinomas escamosos de piel.

Según el estudio, la presencia de oncoproteínas induce alteraciones en la función de las células madre y promueve su proliferación y expansión.

Esta población de células madre se acumula en los folículos pilosos y migra a otras regiones de la epidermis donde, fuera de su nicho fisiológico, contribuye al desarrollo de lesiones precancerosas (hiperplasias y displasias) y finalmente de tumores.

La responsable de la investigación, Purificación Muñoz, ha resaltado que "es importante conocer cuál es el origen celular de los tumores para focalizar sobre los mecanismos y vías que están específicamente alterados en esta población celular y que podría ser responsable del desarrollo de carcinomas".

El IDIBELL forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario