lunes, 15 de octubre de 2012

Los afectados por ELA ven decepcionante que se frene el estudio de la UMH

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/09/27/afectados-ela-ven-decepcionante-frene-estudio-umh/1298365.html

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, (ADELA-CV) ha mostrado su decepción ante la disminución de fondos por parte de las distintas administraciones para el estudio del profesor Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que busca una solución o, al menos, ralentizar el avance de esta enfermedad.

Nieves García, presidenta de dicha asociación, recordaba que la investigación "da una cierta esperanza, porque en algún momento se puede encontrar la cura", para añadir que "saber que después de tantos años el estudio se va a ver ahora ralentizado es bastante decepcionante".

La responsable indica que a nivel mundial existen varias líneas de investigación, pero que la que lleva a cabo Salvador Martínez, junto a otros 70 profesionales del Instituto de Neurociencias y del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), es de los pocos que existen basados en células madre.

"Cada afectado, cada familia afronta el problema de un modo distinto", señala Nieves García, quien apunta que hay pocos caminos alternativos ahora mismo para los afectados de una enfermedad que ataca a entre 6 y 10 personas por cada 100.000 habitantes. En la asociación hay registrados más de medio centenar de pacientes de la provincia de Alicante.

Precisamente, un familiar de una de las personas que padecen ELA y que prefirió guardar el anonimato se mostraba ayer también decepcionado ante la falta de apoyo a estos pacientes. "Se trata de un colectivo desahuciado, que lo único positivo que tenía dentro del desastre era este estudio", declaraba ayer.

El familiar aseguró que "en todos los hospitales te dan un diagnóstico terrible. Es una enfermedad sin cura y este estudio era la mínima luz de esperanza de cara a ralentizar esta enfermedad y sobre todo de cara al futuro, de curarla".


El equipo de Salvador Martínez es el responsable de generar datos celulares y de experimentación para sustentar el ensayo clínico y para la monitorización biológica posterior. El procesamiento y estudio histológico, inmunohistoquímico y molecular de las muestras obtenidas de las donaciones de los pacientes participantes en el ensayo clínico también recae sobre su responsabilidad.

El recorte de ayudas de 5.000 a 20.000 euros por parte del Ayuntamiento de Elche, que desde 2001 ha venido apoyando anualmente este estudio, va a obligar a que esta serie de tareas se vean disminuidas, ya que la persona encargada de los análisis pasará de un año a estar contratada sólo seis meses.

Recientemente se publicó en la revista científica especializada "Stem Cells" el trabajo de los datos clínicos derivados de los once pacientes de ELA que se sometieron a la primera fase del estudio. Actualmente el trabajo se encuentra en su fase II, con un total de 63 afectados.


En el artículo se concluía que la terapia celular realizada, es decir, el trasplante autólogo de células madre de médula ósea en la médula espinal de enfermos de ELA, era un tratamiento seguro.

Además los datos obtenidos de tres pacientes trasplantados demostraron que las células trasplantadas son detectables en la médula espinal hasta casi dos años después de la operación, donde se disponen alrededor de las motoneuronas.

"Esto prueba que los mecanismos neuroprotectores que se demostraron en los modelos animales se producen también en los enfermos operados, manteniendo vivas un mayor número de motoneuronas en las regiones de la médula espinal sobre las que se hizo el trasplante. Las células de médula ósea del propio paciente, cundo se trasplantan a la medula espinal, envuelven a las neuronas motoras haciéndolas más resistentes a la degeneración, evitando que se produzcan en su interior depósitos de sustancias tóxicas y por lo tanto evitan su muerte", según se indica desde la página web de la Fundación Diógenes, impulsora de esta investigación a través de la creación de la cátedra específica con el Instituto de Neurociencias de la UMH y que ahora se ha visto mermada financieramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario