lunes, 29 de octubre de 2012

Reconstruyen óvulos humanos para evitar enfermedades mitocondriales

Fuente: http://www.sld.cu/servicios/aldia/view-aldia.php?idn=25361

Un equipo de científicos anunció en la revista Nature (doi:10.1038/nature08368 ) que reconstruyó óvulos humanos para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales, lo que se logró con éxito.

Los expertos fecundaron los óvulos manipulados y obtuvieron blastocitos, estado previo al embrión, de los que desarrollaron líneas de células madre que fueron estudiadas para determinar si contenían algún rastro de ADN mitocondrial defectuoso, lo cual se descartó.

Primero los especialistas en biología reproductiva de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon obtuvieron el núcleo de un óvulo sin fertilizar y lo insertaron dentro del óvulo de una donante, al cual también se le extrajo su núcleo.

De la mujer sana se tomaron solamente su citoplasma y orgánulos, incluidas las mitocondrias.

Este método que fue probado hace tres años en monos rhesus (macaca mulatta) resultó exitoso porque la descendencia no heredó las enfermedades de la madre.

Las enfermedades mitocondriales se presentan en uno de cada cuatro mil niños, pueden provocar patologías raras y a menudo mortales como la deficiencia de carnitina, que impide al organismo utilizar las grasas para producir energía.

También se encuentran implicadas en un amplio rango de condiciones comunes como la esclerosis múltiple y el mal de Parkinson, explicó el equipo de expertos que dirige Shoukhrat Mitalipov.

La mitocondria tiene su propio ADN, por lo que sustituir el núcleo defectuoso minimizaría las probabilidades de que el hijo herede una enfermedad que podría ser mortal.

El método tiene que ser ajustado para mejorar la eficiencia y obtener la aprobación regulatoria (de las autoridades de salud estadounidenses) pero está listo para la clínica, según Mitalipov. Se puede esperar el nacimiento del primer niño sano con el empleo de este método dentro de tres años, sostuvo.

Además, los científicos realizaron experimentos con óvulos congelados de monos rhesus. Después de realizar distintas pruebas comprobaron que al emplear los ovocitos congelados de la madre y los frescos de la donante, el éxito de la fecundación y obtención de blastocitos es similar al que se logra cuando ambos son frescos.




Referencia bibliográfica: 

Masahito Tachibana, Michelle Sparman, Hathaitip Sritanaudomchai, Hong Ma, Lisa Clepper, Joy Woodward. Mitochondrial gene replacement in primate offspring and embryonic stem cells. Nature 461, 367-372. 24 Oct 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario