viernes, 19 de octubre de 2012

El Hospital Niño Jesús acoge el I Simposio de terapias avanzadas

Fuente: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142701157186&language=es&pageid=1159444389315&pagename=PortalSalud%2FCM_Actualidad_FA%2FPTSA_pintarActualidad&vest=1159444389315


El Servicio de Onco-Hematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha organizado el l Simposio sobre terapias avanzadas para promover la divulgación científica de los proyectos de investigación y ensayos clínicos centrados en la terapia génica, terapia celular y viroterapia. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty clausuró este encuentro en el que participaron médicos y científicos de reconocido prestigio.

La terapia celular, génica y la viroterapia son los campos de la medicina en los que se están generando más conocimientos y nuevos tratamientos. Por esta razón, bajo el título “Terapia celular con células madre adultas. Una realidad hoy. Un futuro lleno de posibilidades” se ha organizado este simposio en el que se analizan, desde los resultados del uso de sangre de cordón umbilical en patologías hematológicas, que comenzaron a aplicarse en la década de los ochenta, hasta la puesta en marcha de ensayos clínicos que utilizan la viroterapia oncolítica (uso de virus para destruir células cancerígenas).

El cáncer refractario infantil, la anemia de Fanconi (enfermedad hereditaria que afecta principalmente a la médula ósea y ocasiona disminución en la producción de todos los tipos de células sanguíneas) y algunas patologías digestivas con procedimientos quirúrgicos son, hasta el momento, ejemplos de enfermedades susceptibles de ser tratadas con este tipo de terapias.



En el simposio, organizado por el doctor Luís Madero, jefe de Servicio de Onco-hematología del
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, participaron diversos profesionales para explicar sus experiencias clínicas. Intervinieron el profesor Juan Antonio Bueren, jefe de la División de Hematopoyesis y Terapia Génica, del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y CIBER (Centro de Investigación en red de las Enfermedades Raras) y el profesor Damián García-Olmo, jefe de Cirugía Colorrectal y director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz.

Los doctores Leopoldo Guimaraens y Alfredo Casasco, directores del Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explicaron el proceso de infusión de células madre mesenquimales en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico.

Además intervinieron tres miembros del equipo de onco-hematología del Hospital Niño Jesús. El doctor Madero se centró en el uso no hematológico del cordón umbilical, la doctora Marta González Vicent presentó una intervención sobre trasplante con células madre de sangre de cordón umbilical de donantes familiares y el doctor Manuel Ramírez Orellana, coordinador de la investigación onco-hematológica de este hospital, explicó en qué consistía la viroterapia aplicada a tumores sólidos pediátricos refractarios.


En el Hospital Universitario Niño Jesús, los ensayos de Terapias Avanzadas están orientados a niños con tumores, con anemia de Fanconi o a niños sometidos a trasplantes de progenitores hematopoyéticos. De estos ensayos, uno es de terapia génica, otro es de viroterapia oncolítica, y el resto desarrolla estrategias de terapia celular.

La intensa actividad investigadora facilitó hace 4 años la construcción de instalaciones para Terapias Celulares y Génicas en este hospital, que fueron acreditadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la producción de medicamentos de Terapias Avanzadas según Normas de Correcta Fabricación (NCF). En ellas se producen fármacos de terapia celular y terapia génica para 5 ensayos clínicos diseñados para enfermedades pediátricas. En España hay pocas unidades como ésta en el sistema de investigación traslacional y clínico. Las de este hospital, son las únicas dedicadas exclusivamente a Terapias Avanzadas en Pediatría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario