lunes, 8 de octubre de 2012

Un revolucionario estudio muestra que las células madre podrían prevenir la enfermedad de Alzheimer

Fuente: http://www2.prnewswire.com.br/releases/es//Un-estudio-muestra-que-las-c%C3%A9lulas-madre-pueden-prevenir-y-curar-la-enfermedad-de-Alzheimer/30072


En el primer estudio de su clase, investigadores de la principal universidad de Corea del Sur y el RNL Bio Stem Cell Technology Institute anunciaron los resultados de un estudio que sugiere una posibilidad sorprendente: las células madre adultas no solo tienen un efecto positivo en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, sino que también pueden prevenir la enfermedad. Usando células madre adultas derivadas de la grasa humana [término científico: adMSCs, o células madre mesenquimales provenientes de células adiposas], los investigadores lograron la regeneración en los cerebros de los modelos animales con la enfermedad Alzheimer. Por primera vez en la historia, los investigadores utilizaron las células madre para identificar el mecanismo clave para tratar la enfermedad de Alzheimer, y demostraron cómo prevenir los síntomas del Alzheimer con las células madre adultas, un "santo grial" de los científicos biomédicos durante décadas.


El estudio fue co-liderado por Yoo-Hun Suh, profesor de la Universidad Nacional de Seúl, y el Dr. Jeong-Chan Ra, director del RNL Bio Stem Cell Technology Institute (SCTI).

Los investigadores y sus equipos inyectaron células madre en ratones genéticamente diseñados para exhibir los síntomas principales y fisiología de la enfermedad de Alzheimer. Lograron determinar que estas células madre humanas, provenientes del tejido adiposo, se comportan de manera muy especial cuando se inyectan en la vena de la cola de los ratones sujetos de la investigación. Las células migraron por la barrera hematoencefálica, considerada por muchos imposible de cruzar por las células madre adultas, y entraron en el cerebro. De hecho, las células  marcadas con fluorescente fueron observadas para la distribución en los sujetos y el equipo encontró que las células infundidas migraron por el cuerpo incluyendo el cerebro, con excepción del órgano olfatorio, y, por consiguiente pudieron confirmar que las células infundidas por vía intravenosa pueden alcanzar el cerebro cruzando la barrera hematoencefálica.

Varias veces durante un periodo de tres a 10 meses, con intervalos de dos semanas, el equipo introdujo por vía intravenosa las células madre adiposas en los ratones modelo. Los ratones que recibieron las células mostraron significativas mejoras en todos los sentidos: la capacidad de aprender, la capacidad de recordar, etc.

El equipo también encontró que las células madre restauraron la especial capacidad de aprender entre los sujetos. Esto se verificó con el empleo de exámenes utilizados en la enfermedad de Alzheimer: las evaluaciones de comportamiento. Durante las evaluaciones se encontró, de manera sorprendente, que el efecto terapéutico de las células madre en la enfermedad de Alzheimer era tremendo. Esto fue notado asimismo en el análisis patológico. La clave, sin embargo, fue la prevención. 

Detener la enfermedad de Alzheimer, y aun más, prevenirla, es el enfoque de miles de investigadores en todo el mundo. Comentando su descubrimiento pionero, el Profesor Yoo-Hun Suh, quien lideró el estudio, dijo, "es un descubrimiento revolucionario el hecho de que un método tan sencillo como la inyección intravenosa de las más seguras células madre adiposas autólogas, sin causar ningún rechazo inmune, ni problema ético, haya abierto una nueva puerta para conquistar la enfermedad de Alzheimer, una de las enfermedades más horrendas, caras e incurables de nuestros tiempos." El líder del RNL Bio Stem Cell Research Institute, el Dr. Jeong-Chan Ra, también dijo, "está más claro que nunca que es un imperativo ético que los gobiernos ofrezcan a los pacientes con enfermedades incurables el derecho de participar no solo en estudios como este sino también en terapias con potencial obvio, una vez que hayan sido ensayadas en cuanto a seguridad". Ambos científicos hicieron hincapié en que el verdadero avance en su investigación compleja es la prevención del inicio de los síntomas.

En otra parte del estudio se verificó que las células madre, específicamente, injertadas en el cerebro provocaron la división celular y la diferenciación de las células progenitoras neurales endógenas alrededor del hipocampo y sus células circunvecinas y aumentaron en gran medida la estabilidad de las dendritas y las sinapsis. Las células madre también contribuyeron para generar varios factores antiinflamatorios y de crecimiento neural, y en especial aumentaron la expresión de IL-10. Una vez más, esto suprimió la apoptosis de las neuronas del cerebro, el efecto preventivo contra la enfermedad de Alzheimer. 

El Dr. Ra de RNL Bio observó que, "RNL Bio ya ha finalizado los ensayos clínicos aprobados por el gobierno que confirman la eficacia de las células madre de RNL Bio en la gestión y tratamiento de otras enfermedades, incluyendo la osteoartritis, la isquemia de extremidades, y la atrofia hemifacial progresiva (enfermedad de Romberg)".

Este estudio fue publicado en un número reciente de la renombrada revista médica norteamericana revisada por pares, PLOS ONE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario