lunes, 15 de octubre de 2012

Células madre, una esperanza contra la infertilidad

Fuente: http://www.ivi.es/blog/articleType/ArticleView/articleId/166144/Celulas-madre-una-esperanza-contra-la-infertilidad.aspx

Algunos especialistas en infertilidad han señalado que las células madre pueden ser una alternativa para resolver algunos problemas relacionados con la anovulación y la azoospermia, que es la incapacidad de las personas para producir las células sexuales para la reproducción.

Entre los tratamientos actuales para combatir la infertilidad, se encuentra la donación de óvulos y la inseminación artificial, pero las investigaciones con células madre abren el camino para la obtención de gametos de ovocitos y espermatozoides en seres humanos.

Sobre las investigaciones con células madre, especialistas en endocrinología, salud reproductiva e infertilidad han mencionado que a partir del uso adecuado de este tipo de células, se logrará curar enfermedades que impidan lograr un embarazo.

Estos estudios se encuentran en la fase inicial, pero otras alternativas como el trasplante de úteros fértiles a mujeres que no han podido lograr un embarazo es ya una realidad, como ha ocurrido en Suecia con dos mujeres. A la primera se le retiró el útero después de llevar un tratamiento contra un cáncer en el cuello del útero y la segunda paciente simplemente nació sin útero.

Los especialistas señalaron que las cuatro mujeres se encuentran en estado estable y que las dos pacientes que recibieron el órgano de sus madres deberán esperar por lo menos un año antes de poder empezar un embarazo. No se sabrá “si se trata de un trasplante exitoso antes de 2014”, fecha en que las jóvenes podrán dar a luz en el mejor de los casos.

Los úteros implantados serán retirados cuando las mujeres hayan tenido “un máximo de dos niños”, para que pueda cesar el tratamiento contra el rechazo del órgano. 

Los científicos estiman que el 10% de las parejas tienen problemas de infertilidad. El estrés o intentar quedarse embarazada a una edad muy tardía son algunas de las causas que influyen en la infertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario