sábado, 13 de julio de 2013

Andalucía podría empezar a ensayar en humanos córneas artificiales este mismo verano

Fuente: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/andalucia-podria-empezar-ensayar-humanos-corneas-artificiales-mismo-verano/csrcsrpor/20130707csrcsrnac_12/Tes

Son numerosos los ensayos que, en sus diferentes fases, se desarrollan en el sistema público andaluz con células madre e ingeniería de tejidos. La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, una organización dependiente de la Junta, da soporte a estas investigaciones. Además de las córneas artificiales, en Andalucía está muy avanzada la investigación en otra patología, conocida como pie diabético, cuya fase final se va a desarrollar de la mano de una empresa andaluza.


Los ensayos clínicos en humanos con córneas artificiales desarrolladas con células madre en el sistema público andaluz ya están autorizados y podrían comenzar este mismo verano. Así lo ha asegurado la directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende.

Muy avanzada está también otra investigación que se desarrolla en Andalucía, para lesiones isquémicas de miembros inferiores, enfermedad más conocida como pie diabético. Se inició también en el sistema público.

La eficacia en animales está dando resultados. Y la fase final del estudio se va a desarrollar de la mano de una empresa andaluza. Una estrategia de colaboración que la Junta de Andalucía busca implementar, compartiendo riesgos y beneficios en la investigación, y que puede generar ingresos perpetuos para el sistema público sanitario.

Los ensayos clínicos tienen que demostrar la eficacia de estas investigaciones. Es un proceso largo, que dura años. Luego, estos medicamentos creados con terapias avanzadas necesitan ser autorizados. Europa, a día de hoy, sólo ha autorizado dos. La inversión pública en estas terapias es una oportunidad para destacarse y conseguir ingresos con las patentes.

La inversión andaluza en estas investigaciones se ha mantenido, mientras la nacional ha descendido. Para el desarrollo de ensayos clínicos, ese descenso ronda el 50%. El esfuerzo presupuestario andaluz ha logrado que no se haya tenido que abandonar ningún proyecto. Pero el ritmo se ha ralentizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario