miércoles, 31 de julio de 2013

Obtienen dientes a partir de células madre procedentes de la orina

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/obtienen-dientes-partir-orina-15471.html





La orina humana podría servir para desarrollar nuevos dientes. Así lo asegura un trabajo que se ha publicado en Cell Regeneration Journal en el que se demuestra que la orina, aunque parezca mentira, podría servir como fuente de células madre que, una vez cultivadas, darían lugar a pequeñas estructuras en forma de dientes.


Los investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China) creen que la técnica podría convertirse, en un futuro, en una forma de reemplazar los dientes perdidos.

Equipos de investigadores de todo el mundo están buscando la manera de hacer crecer dientes nuevos para reemplazar los que se pierden con la edad y por una mala higiene dental. Y las células madre, que parecen ser la panacea en la investigación, son uno de los campos en los que más se está investigando.


Sin embargo a ninguno de estos grupos de trabajo se les ha ocurrido partir de la orina, como lo han hecho los investigadores chinos. Así, los científicos han utilizado las células presentes en la orina, que han recorrido el organismo, para cultivarlas en el laboratorio con el fin de convertirlas en células madre.


A continuación, los investigadores implantaron en animales una mezcla de estas células y otros materiales. A las tres semanas, el grupo de células implantado comenzó a parecerse a un diente. «La estructura del diente contenía pulpa dentaria, dentina, esmalte espacio y el órgano del esmalte», explican en un comunicado. Sin embargo, los «dientes» no eran tan duros como los naturales.


De hecho, los propios autores reconocen que su trabajo no va a facilitar el trabajo de los dentistas a corto plazo, aunque sí esperan que a largo plazo puedan servir para «regeneración total de dientes humanos».



Para para Chris Mason, del University College de Londres (Gran Bretaña), la orina no es el mejor punto de partida. En declaraciones a la BBC afirmó que «probablemente es una de las peores fuentes ya que, en primer lugar, contiene muy pocas células y la capacidad de convertirse en células madre es muy limitada». Y además, advirtió, el riesgo de contaminación es mucho mayor que con otras fuentes de células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario