domingo, 14 de julio de 2013

El pinzamiento tardío del cordón umbilical aumenta el nivel de hierro en el bebé

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-pinzamiento-tardio-cordon-umbilical-aumenta-nivel-hierro-bebe-20130711090311.html




El clampeo tardío del cordón umbilical después del nacimiento aporta beneficios a los recién nacidos, según una revisión sistemática publicada en 'Cochrane Database of Systematic Reviews'. Los autores encontraron que la sangre de los bebés y sus niveles de hierro eran más saludables cuando el clampaje del cordón umbilical se hace más tarde.


En muchos países de ingresos altos, es una práctica estándar sujetar el cordón umbilical que conecta a la madre y el bebé en menos de un minuto después del nacimiento. Sin embargo, el pinzamiento del cordón antes de tiempo puede reducir la cantidad de sangre que pasa de la madre al bebé a través de la placenta, lo que afecta las reservas de hierro del bebé.

Por otro lado, el pinzamiento tardío del cordón, que se lleva a cabo más de un minuto después del nacimiento, también puede aumentar ligeramente el riesgo de ictericia. La Organización Mundial de la Salud recomienda ahora el pinzamiento del cordón entre uno y tres minutos después del nacimiento.

Los científicos revisaron datos de 15 ensayos con un total de 3.911 mujeres y sus bebés y miraron los resultados para las madres y los niños por separado, analizando las concentraciones de hemoglobina, como indicadoras de la sangre saludable y los niveles de hierro.

Si bien la sujeción más tardía no marcó ninguna diferencia para el riesgo de hemorragia materna, la pérdida de sangre o los niveles de hemoglobina, los bebés eran más sanos en numerosos aspectos. Cuando el clampeo se retrasó, los bebés tenían niveles más altos de hemoglobina entre uno y dos días después del nacimiento y menos probabilidades de ser deficientes en hierro en un periodo entre tres y seis meses después del nacimiento. El peso al nacer también fue mayor con un pinzamiento retrasado.

"A la luz de la creciente evidencia de que el pinzamiento tardío del cordón aumenta las concentraciones de hemoglobina y los primeros depósitos de hierro en los niños, un enfoque más liberal sobre que el clampeo tardío del cordón umbilical da lugar a bebés saludables parece estar justificado", dijo Philippa Middleton, una de las investigadoras del Centro Australiano de Investigación para la Salud de las Mujeres y Bebés Robinson Institute de la Universidad de Adelaide, en Australia.

La sujeción del cordón demasiado tardía dio lugar a un número ligeramente mayor de niños que necesitan tratamiento para la ictericia, que se trata con terapia de luz. "Los beneficios del pinzamiento tardío del cordón de sujeción deben ser sopesados contra el pequeño riesgo adicional de la ictericia en los recién nacidos --advirtió Middleton--. El pinzamiento del cordón más tarde para aumentar las reservas de hierro puede ser especialmente beneficioso en entornos en los que la anemia severa es común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario