martes, 16 de julio de 2013

El doctor Robert Sackstein de la Universidad de Harvard explica la relevancia de la línea de investigación abierta en el Hospital La Arrixaca de Murcia

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130713/region/sala-blanca-colocara-region-20130713.html


Robert Sackstein. :: Nacho García/AGM




El investigador de la Universidad de Harvard Robert Sackstein, en colaboración con el jefe de Servicio de Hematología del hospital Virgen de la Arrixaca, José María Moraleda, ha contribuido a la puesta en marcha de un proyecto de especial relevancia en el ámbito de la medicina celular. La llamada 'Sala Blanca', que se inauguró en la unidad de Hematología de dicho hospital, supone un gran avance médico y tecnológico a nivel mundial.


Hasta ahora, la investigación con células madre se estaba llevando a cabo con ratones, pero el doctor Sackstein considera que «si quieres tratar al ser humano, tienes que usar las células del ser humano, no las células de un ratón». El doctor explicó que la investigación translacional que está realizando en Harvard rompe con el patrón de probar los estudios en células animales. «Nosotros trabajamos con ratones con inmunodeficiencia que están preparados para tolerar células de otros animales y les implantamos células humanas, de manera que los ensayos preclínicos se hacen con células humanas, que es lo que realmente estamos investigando».

Los doctores Moraleda y Sackstein van a ir un paso más allá. «Por primera vez en el mundo se va a implantar este tipo de células en el ser humano», aseguró Sackstein. Este trascendente avance coloca al hospital Virgen de la Arrixaca y a la Región de Murcia en la vanguardia de la investigación celular. «Este lugar va a estar en primera línea del frente de la medicina», aseguró el investigador estadounidense.

La buena relación que mantienen ambos médicos desde hace más de 20 años ha hecho de la Arrixaca y de Murcia el lugar idóneo para el proyecto. «Yo sé que el doctor Moraleda es un líder en el tratamiento de personas con células madre y con la 'Sala Blanca' este hospital ya reúne todos los aspectos tecnológicos necesarios. Esta va a ser la fuente del tratamiento mundial con células madre y la Región de Murcia va a formar parte de la historia de la medicina», vaticinó Sackstein.

Todo tratamiento tiene que pasar unas fases de experimentación y por ahora «estamos en la primera, que consiste en comprobar la seguridad para no perjudicar a ningún paciente. Acto seguido probaremos su eficacia», matiza el doctor Moraleda.

Está previsto que hacia finales de año comiencen los ensayos clínicos con pacientes de osteoporosis, una patología que sufren muchas mujeres postmenopáusicas y según ambos doctores, es más grave de lo que se piensa. «Si una mujer mayor sufre una fractura de cadera, su riesgo de morir en menos de un año aumenta un 60%», destacó Sackstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario