sábado, 13 de julio de 2013

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca se suma al programa internacional Halifax

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20130711/local/salamanca/centro-investigacion-cancer-salamanca-201307111811.html

Aunque la investigación del cáncer ha avanzado de manera significativa en las últimas décadas y cada vez se conoce más sobre su fisiología, lo cierto es que las cifras de curación reales y de supervivencia de los pacientes permanecen prácticamente como en los años 70. Convencida de que es imposible llegar más lejos con las estrategias actuales, la organización Getting to Know Cancer ha puesto en marcha un ambicioso proyecto mundial que busca precisamente una nueva estrategia para abordar el cáncer, con el fin de conocer si sería posible mejorar los resultados.


The Halifax Project ha seleccionado a un total de 350 grupos de investigación en todo el mundo para la puesta en marcha de esta ambiciosa estrategia. De ellos, únicamente hay dos grupos españoles y el único de Castilla y León es el laboratorio 13 del Centro de Investigación del Cáncer, que dirige Isidro Sánchez García.

El proyecto internacional cuenta con tres grandes pilares: reducir la toxicidad para el paciente de las actuales quimioterapias, conocer más causas que expliquen la aparición del cáncer y estudiar el comportamiento de las células madre del cáncer o 'cancer stem cells'.



Concretamente, el trabajo del grupo de Isidro Sánchez García se centrará en esta tercera línea. El investigador señala que «nos hemos dado cuenta de que las estrategias actuales realmente no están conduciendo a un mayor éxito en la curación del cáncer y por eso hemos comenzado a apostar por nuevas líneas de trabajo que abran la posibilidad a una mejor curación».

El laboratorio 13 del CIC, uno de los de mayor proyección internacional del espacio científico salmantino, cuenta con una importante trayectoria vinculada al trabajo con las células madre del cáncer. Isidro Sánchez García explica la importancia de estas células para la aparición del cáncer, ya que son capaces de reprogramarse y dar origen a la mutación.

El investigador señala que «lo habitual es que los tratamientos contra el cáncer utilicen como dianas los oncogenes, genes que hacen que una célula normal se convierta en tumoral, pero nosotros pensamos que esta estrategia realmente no sirve para combatir al cáncer de manera efectiva».

En cambio, Sánchez García explica que «entendemos que habría que buscar el mecanismo por el que las 'cancer stem cells' se reprograman y ver si somos capaces de que vuelvan a programarse para convertirse en células normales».



No obstante, el investigador subraya que «este es un objetivo a largo plazo, ya que no sabemos realmente cuándo vamos a obtener resultados y desde luego la aplicación en términos de beneficio para el paciente no va a ser inmediata».

En todo caso, la inclusión en The Halifax Project abre una puerta de estabilidad a un grupo integrado en el CIC pero perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución que atraviesa por enormes dificultades financieras. «Realmente, entrar en un proyecto de estos significa dinero pero sobre todo significa más trabajo, que es lo que realmente queremos hacer los investigadores, poder seguir trabajando», concluye Sánchez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario