martes, 16 de julio de 2013

La 'Sala Blanca' del Hospital de la Arrixaca de Murcia, pionera en Europa en producir células madre biomodificadas

Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-sala-blanca-hospital-arrixaca-murcia-sera-pionera-europa-producir-celulas-madre-biomodificadas-20130710155806.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/20130713/region/sala-blanca-colocara-region-20130713.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/20130711/region/sala-blanca-coloca-arrixaca-20130711.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-murcia/noticias-murcia10-07-2013/1926407/


El jefe de Servicio de Hematología de La Arrixaca, José María Moraleda; el presidente Valcárcel y la consejera Palacios. :: Foto: G. Carrión/AGM | Vídeo: M. Martínez



La sanidad pública asistió ayer a la inauguración de la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. La denominada 'Sala Blanca', que está ubicada en la Unidad de Hematología, abre un abanico inimaginable de posibilidades para la medicina regenerativa y para la investigación, producción y manipulación de células madre en la Región.


En España existen diez unidades de estas características, siete de titularidad pública y tres privadas. Pero la peculiaridad de la 'Sala Blanca' del Servicio Murciano de Salud (SMS) estará en su capacidad para lograr que las células madre mesenquimales lleguen directamente al 'tejido diana' donde está focalizado el dolor, la patología o la inflamación. Todo ello, sin necesidad de ser inyectadas directamente sobre las zonas afectadas, tal y como está ocurriendo hasta ahora en zonas sensibles como la médula.

«El punto diferencial estará en la modificación de las proteínas de superficie de membrana de estas células para que tengan una guía GPS, para que lleguen al sitio donde van a hacer su acción positiva. Ese tipo de tecnología no lo tienen en ningún sitio. Esta sala será la única del país», subrayó el catedrático y jefe de Servicio de Hematología de La Arrixaca, José María Moraleda, durante la presentación de la 'Sala Blanca', a la que asistieron el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, la consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, y el director del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, entre otros.

Tras conocer con detalle el funcionamiento de la nueva unidad de la mano del coordinador de la Red de Terapia Celular, el doctor y jefe de servicio de Hematología de la Arrixaca, José María Moraleda, ha manifestado que "con la puesta en marcha de esta 'Sala Blanca', junto con el Instituto de Investigación Biomédica, se demuestra la importante apuesta del Gobierno murciano por la investigación sanitaria".

Los efectos antiinflamatorios y regenerativos que tienen las células mesenquimales en huesos y cartílagos supondría un avance cualitativo en el tratamiento de enfermedades generalizadas que afectan a todo el sistema y no están focalizadas. «Podrían servir para enfermedades inflamatorias crónicas, dermatológicas e incluso la diabetes. También podrían regenerar los huesos en enfermedades como la osteoporosis donde hay desequilibrio entre la formación y la destrucción del hueso. Pretendemos alterar la evolución natural de la enfermedad».

De lograrlo, esta biotecnología sería pionera en combatir una patología sistémica que afecta especialmente a mujeres de 50 años, y en la actualidad a tres millones de españoles y 400.000 murcianos. La osteoporosis es la causa de 25.000 fracturas de hueso al año, que son atendidas en centros sanitarios públicos. Un dato que tampoco pasó desapercibido para Moraleda: «Evitaremos fracturas, bajas laborales y el dinero que la sociedad se gasta en estos pacientes, que es inmenso».



Pero por ahora, la Unidad de Producción Celular de Hematología solo ha desarrollado estudios preclínicos y está a la espera de que la 'Sala Blanca' reciba el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, para poder iniciar el 'Ensayo clínico con células madre mesenquimales en pacientes con osteoporosis establecida con fractura vertebral'. Dicho proyecto cuenta con una asignación de 130.000 euros. Pero no es el único, ya que en la actualidad la unidad cuenta con diez ensayos clínicos aprobados y con una financiación del Gobierno central de 2.861.805 euros para la fabricación de fármacos de terapias avanzadas, tanto para la práctica habitual como para su traslación a todas las disciplinas y áreas quirúrgicas.

De estos diez ensayos, seis ya se han iniciado. Es el caso de la nueva estrategia terapéutica a la que desde 2007 se someten 58 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el último ensayo abierto en 2012 para recuperar grandes heridas, cuya única solución pasa por un trasplante de piel, pero que se está intentado que cicatricen a partir de células madre.

Pero la financiación no es el único activo del equipo multidisciplinar de investigación de esta unidad que también cuenta con la colaboración, entre otros investigadores europeos y americanos, del doctor Robert Sackstein de la Universidad de Harvard, sin olvidar el papel de la Universidad de Murcia. El presidente Valcárcel destacó que «esta sala será la primera en hospitales de España y Europa en producir esta tecnología, poniéndose a la cabeza de la investigación clínica en este campo». Hasta la fecha la Consejería de Sanidad ha invertido casi 4 millones de euros en ensayos clínicos.

La Consejería y el Gobierno central destinaron dos millones de euros para adaptar la normativa europea de 2006 que definía la terapia con células como un medicamento. Para ello se han habilitado dos áreas en la 'Sala Blanca': la unidad de producción y cultivo de células madre y la de criobiología para su manipulación, además de un sistema que renueva el aire 60 veces cada hora. Pocas veces 198 metros cuadrados fueron tan útiles para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario