miércoles, 17 de julio de 2013

Osteonecrosis de los maxilares. Tratamiento con células madre de médula ósea

Fuente: http://www.criodental.com/2013/06/osteonecrosis-de-los-maxilares-tratamiento-con-celulas-madre-de-medula-osea/


La osteonecrosis de los maxilares (ONM) es una situación clínica que se puede dar en pacientes que han sido tratados con bifosfonatos por vía intravenosa. Un equipo multidisciplinar del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia propone un enfoque de tratamiento de la ONM mediante terapia celular. En su artículo describen un caso en el que la tratan empleando células madre de médula ósea autólogas mezcladas con plasma rico en plaquetas (PRP), fosfato tricálcico (TCP) y matriz ósea desmineralizada (DBM).

Muestran un caso de una paciente de 71 años tratada con ácido zoledrónico durante 4 años, y en la que tras una extracción dental se le desarrolló una ONM con exposición ósea, falta de cicatrización y dolor. La paciente se trató quirúrgicamente con un legrado de la zona necrótica. Previamente se realizó una punción de cresta ilíaca para obtener 120 ml de médula ósea, así como 50 ml de sangre periférica.

El aspirado de médula fue centrifugado y resuspendido en 3 ml de PRP autólogo, para posteriormente mezclarlo con A-TCP y DBM, y activando a continuación la coagulación del PRP. Esta mezcla fue estabilizada en la cavidad remanente, y estabilizada mediante una mini-placa de titanio.

A los 6 meses se evaluó la evolución mediante radiología (ortopantomografía y tomografía computerizada), observando una disminución del tamaño de la lesión osteolítica (de 16 a 7 mm) con una regeneración ósea completa de la cortical mandibular. Asimismo, la paciente no presentaba dolor y había vuelto a realizar vida normal.

Los resultados preliminares de este estudio mostraron una clara mejoría de la lesión de ONM, con mejoría de la lesión ósea y osificación de la misma. Los autores afirman que se podría considerar la terapia celular una nueva estrategia para tratar lesiones de osteonecrosis maxilar por bifosfonatos.

La médula ósea contiene variedad de células madre adultas, tales como células madre hematopoyéticas, células madre mesenquimales con potencial osteogénico y condrogénico, y células madre endoteliales capaces de contribuir a la vasculogénesis y angiogénesis y estimular la reparación vascular.

Los resultados preliminares muestran que la terapia celular con células madre de médula ósea es segura y eficaz para tratar ONM por bifosfonatos. Los autores aplican PRP, TCP y DBM con la intención de estimular la proliferación y maduración de las células madre de médula ósea.




Referencia bibliográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario