martes, 30 de julio de 2013

Una forma de comunicación celular antes desconocida, la clave para el origen de ciertas enfermedades

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/7688/una_forma_de_comunicacion_celular_antes_desconocida__la_clave_para_el_origen_de_ciertas_enfermedades/


Un nuevo estudio aporta detalles reveladores sobre un mecanismo previamente desconocido utilizado por las células para comunicarse entre sí.

Lo descubierto contribuirá significantemente a aumentar el conocimiento científico sobre las causas de que algunos niños nazcan con determinadas malformaciones y sobre por qué niños y adultos pueden desarrollar ciertas enfermedades que pueden llegar a resultar mortales.

El equipo del Dr. Søren Tvorup Christensen (Departamento de Biología) y del Profesor Lars Allan Larsen (Departamento de Medicina Celular y Molecular) de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, en colaboración con colegas de ese país y de Francia, ha conseguido, con los hallazgos del nuevo estudio, aclarar mejor las causas de una serie de enfermedades y malformaciones congénitas.

Los cilios primarios son estructuras similares a antenas que se encuentran en la superficie de prácticamente todas las células en el cuerpo humano. Estas "antenas" se ocupan de recibir señales (como por ejemplo factores de crecimiento y hormonas) provenientes de otras células, y convertir entonces dichas señales en reacciones dentro de la célula. Una formación defectuosa de estas antenas, o su mal funcionamiento por otras causas, pueden originar una amplia gama de enfermedades graves, incluyendo defectos cardíacos, enfermedad renal poliquística, ceguera, cáncer, obesidad y diabetes. Sin embargo, un tupido velo de misterio ha rodeado el cómo estas antenas captan señales y las procesan dentro de las células.


Recreación de cilios sobresaliendo de la superficie de una célula. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)



Este velo parece que ha comenzado a caer, gracias a los resultados de la nueva investigación, que han permitido identificar una manera completamente nueva por la cual estas antenas son capaces de registrar señales en su entorno, señales que sirven para determinar cómo se dividen las células y cómo se desplazan unas con respecto de otras. El mecanismo también permite explicar cómo las células madre pueden dar lugar a células de músculo cardíaco.

Lo que los investigadores han hallado es que las antenas no solamente capturan señales a través de sus receptores en el lado externo, sino que también son capaces de transportar tipos específicos de receptores hacia sus bases y posiblemente interactuar con muchos otros sistemas de señalización. Entre los receptores se incluyen algunos para el factor conocido como TGF-beta, los cuales han sido previamente asociados con defectos de nacimiento y con el cáncer. Por lo tanto, la base de las antenas puede servir como una especie de centro de control que coordina la capacidad de las células para regular el desarrollo fetal y el mantenimiento de las funciones de los órganos en adultos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario