miércoles, 20 de noviembre de 2013

Desarrollan terapia de células madre para mejorar el flujo sanguíneo en pacientes con angina de pecho

Fuente: http://www.bioblogia.com/2013/11/desarrollan-terapia-de-celulas-madre-para-mejorar-el-flujo-sanguineo-en-pacientes-con-angina/


Marty Greenfield vive con dolor opresivo en el día a día debido a la angina de pecho, una condición que es causada por un suministro inadecuado de sangre al corazón. Ha sufrido un ataque al corazón, y un procedimiento de bypass coronario y la angioplastia han proporcionado poco alivio. Su médico le recomendó asistir a la Universidad de California Los Angeles (UCLA) para ser considerado en lista de espera de un trasplante de corazón.





El Dr. Jonathan Tobis, profesor clínico de cardiología de UCLA, realizó una angiografía y la angioplastia en Greenfield, de 64 años, pero se encontró con que el paciente no era un candidato para un trasplante de corazón, porque su función del músculo cardiaco seguía siendo buena.

En su lugar, le sugirió considerar participar en un ensayo clínico de fase 3 que utiliza las propias células madre derivadas de la sangre de un paciente para tratar de restablecer la circulación al corazón. El procedimiento utiliza la última tecnología para mapear el corazón en 3-D y guía al médico para suministrar las inyecciones de células madre de los lugares elegidos en el músculo cardíaco.

El 17 de octubre, Greenfield se convirtió en el primer paciente en la UCLA para participar en el ensayo clínico multicéntrico. Dijo que no dejó pasar la oportunidad de ayudar, a pesar de que el estudio es doble ciego, lo que significa que ni los pacientes ni los investigadores saben quién está recibiendo inyecciones de células madre y quién está recibiendo placebos.

De acuerdo con los investigadores de la UCLA, el ensayo clínico es uno de los estudios más avanzados que utilizan células madre para tratar a pacientes cardiacos que son incapaces de recibir la terapia estándar.

Los autores esperan ofrecer un tratamiento a los pacientes que no tienen otras opciones que alivien su dolor fuerte en el pecho y mejoren su calidad de vida.

Antes de inyectar las células madre dentro de su corazón, los investigadores primero estudiaron corazón de Greenfield con imágenes en 3-D a color que les permitió estudiar el movimiento de los músculos y la tensión que se genera. Las áreas dañadas no producen la misma energía y el movimiento como las áreas no dañadas.

A continuación, se dirigen las inyecciones a las zonas anormales adyacentes al músculo del corazón lleno de cicatrices para tratar de restaurar algo del flujo de sangre.

Para el estudio, los investigadores llevan la sangre desde el paciente y aislan las células madre que expresan la proteína CD34, conocidas como células CD34+. Estas células pluripotentes (lo que significa que tienen la capacidad de convertirse en otras células) después se purifican y se inyectan en el corazón del paciente utilizando un catéter insertado en una arteria de la ingle.

El equipo de la UCLA espera que estas células o bien se conviertan en células nuevas y sanas del músculo del corazón o que estimulen el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, un proceso llamado angiogénesis. Los nuevos vasos sanguíneos podrían proporcionar un mejor flujo de sangre y oxígeno al músculo del corazón adyacente al tejido anormal.

El estudio tiene por objeto inscribir a 444 pacientes en todo el país. El estudio de tres vertientes que comprenden el grupo de doble ciego de 222 pacientes que recibe terapia de células madre, 111 pacientes que recibe un placebo y otros 111 que están siendo tratados de acuerdo con el estándar actual de cuidado.




Referencia bibliográfica:

Efficacy and Safety of Targeted Intramyocardial Delivery of Auto CD34+ Stem Cells for Improving Exercise Capacity in Subjects With Refractory Angina (RENEW). ClinicalTrials.gov Identifier: NCT01508910

No hay comentarios:

Publicar un comentario