viernes, 15 de noviembre de 2013

II Simposio sobre trasplante y terapia celular en el Hospital Niño Jesús de Madrid

Fuente: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354282103255&language=es&pageid=1159444389315&pagename=PortalSalud%2FCM_Actualidad_FA%2FPTSA_pintarActualidad&vest=1159444389315


El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha acogido por segundo año consecutivo el Simposio Internacional sobre terapia celular con células madre adultas: el trasplante hematopoyético y de terapia celular. El objetivo es exponer y analizar en un foro de expertos los tratamientos que suponen un avance en la medicina clínica en este ámbito y compartir experiencias y analizar sus posibles aplicaciones en diferentes patologías.


En todo el mundo se han realizado ya más de un millón de trasplantes; actualmente hay 22 millones de donantes voluntarios y 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles para aquellas personas que necesiten un trasplante de progenitores hematopoyéticos, conocidos a menudo como trasplantes de médula. Según el doctor Alejandro Madrigal, presidente de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético y de Terapia Celular (European Group for Blood and Marrow Transplantation), “el reto hoy es conseguir reducir la toxicidad y que su desarrollo nos permita acceder a un tratamiento más seguro y extensible a otros pacientes”.

Durante este encuentro el doctor Luis Madero, Jefe de Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, repasó la historia de la sangre de cordón umbilical como fuente de progenitores hematopoyéticos desde hace ya 25 años; se determinaron sus indicaciones actuales, las ventajas que su uso conlleva en determinadas patologías y con pacientes concretos. Con respecto a las novedades, el Jefe de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del mismo centro pediátrico, el doctor Miguel Angel Díaz, presentó los resultados del programa de trasplantes haploidénticos, en marcha desde el año 2005, y con los que ya se ha tratado a más de 60 pacientes.


Se trata de trasplantes de donantes no idénticos, sometidos a técnicas de adecuación para aminorar las posibles complicaciones, entre ellas la enfermedad injerto contra huésped. Su mayor ventaja es la facilidad y rapidez para acceder al donante, que puede ser padre, madre, hermano o tío, ya que se trata de compartir con el paciente un haplotipo. Actualmente es considerada como una de las áreas de crecimiento y desarrollo más prometedoras.

“En la actualidad, -señala el doctor Madero-, con resultados de pruebas genéticas y estudios moleculares, el trasplante de precursores hematopoyéticos debe aplicarse según las características del paciente y de la enfermedad, teniendo en cuenta no solo su tipología, sino también la fase en la que se encuentra. El factor tiempo, en determinados casos en los que urge el inicio del tratamiento, es otro de los criterios que influye en la decisión final sobre qué tipo de trasplante es el más adecuado”. Lo importante -destaca el Dr. Madero- es que cada vez son más las alternativas de las que disponemos a la hora de hacer el trasplante para patologías para las que no existe otro tipo de terapias.”


En la segunda parte del simposio se expusieron algunas de las aplicaciones clínicas de la Medicina Regenerativa, iniciada a partir del uso de células madre. Participaron los doctores Fernández-Avilés, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón; José María Moraleda, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario La Arrixaca de Murcia; Javier Vaquero, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro; y Manuel Ramírez Orellana, Coordinador del Laboratorio de Onco-Hematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.



En los últimos 20 años, la historia y evolución del trasplante hematopoyético como tratamiento es también la historia del Servicio de Onco-Hematología y de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Niño Jesús. En ella se han ralizado ya más de 800 trasplantes.

Está acreditada por JACIE (Joint Accreditation Committee), el sello de calidad de mayor prestigio internacional en trasplante hematopoyético y terapia celular, concedido por las principales entidades científicas en Europa: EBMT (European Group for Blood and Marrow Transplantation), e ISCT (International Society for Cellular Therapy). En España está designada por el Comité Interterritorial de Salud como centro de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR- Centros, Servicios y Unidades de Referencia) para realizar trasplantes hematopoyéticos alogénicos infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario