domingo, 10 de noviembre de 2013

Terapia con células madre musculares humanas

Fuente: http://www.diariomedico.com/2013/11/07/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/terapia-celulas-madre-musculares-pez-cebra


Las mismas sustancias químicas que estimulan el desarrollo muscular en el pez cebra pueden ser utilizadas para diferenciar las células madre humanas en células musculares en el laboratorio.


Científicos especializados en Células Madre de la Universidad de Harvard (EEUU) han descubierto que las mismas sustancias químicas que estimulan el desarrollo muscular en el pez cebra pueden ser utilizadas para diferenciar las células madre humanas en células musculares en el laboratorio. Los resultados del estudio, publicado en Cell, hacen que la terapia con células musculares sea una posibilidad clínica más real.

El proceso comenzó cuando Leonard Zon, investigador del Hospital Infantil de Boston (EEUU) testó 2.400 sustancias químicas diferentes en cultivos de células embrionarias de peces cebra y descubrieron seis sustancias que eran muy efectivas para promover la formación muscular.

Zon compartió este descubrimiento con Amy Wagers, profesora del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de Harvard (EEUU), quien provó estas seis sustancias en ratones. Se descubrió que una de ellas, la forskolina, incrementaba el número de células madre musculares en los cultivos de laboratorio. Además, las células cultivadas se integraron en los músculos con éxito al volver a trasplantarlas en los ratones.

Por otra parte, Salvatore Iovino, compañero de Wagers, investigó si estas sustancias químicas también afectaban a las células humanas y descubrió una combinación de tres moléculas, incluida la forskolina, que provocaba la diferenciación de células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas. Estas células humanas se convirtieron en músculo esquelético y, al trasplantarlas en ratones, contribuyeron a reparar los músculos.

"Si hubiésemos hecho esto directamente en las iPS humanas, habría llevado 10 veces más de tiempo y habría costado 100 veces más", dice Wagers. "Los peces cebra han supuesto una gran ventaja, ya que el tiempo de generación y el desarrollo son más rápidos", añade Wagers. "Ahora podemos crear suficientes progenitores musculares humanos en una placa de laboratorio para permitirnos modelar enfermedades del linaje muscular, como la distrofia muscular de Duchenne, y trasplantar de forma eficiente células madre musculares en un paciente en un futuro", concluye Zon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario