martes, 5 de noviembre de 2013

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

Fuente: http://www.publico.es/471054/si-no-apostamos-en-investigacion-estamos-condenados-a-que-inventen-ellos-como-dijo-unamuno


Profesor de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la UAM y director de Cultura Científica del CBM Severo Ochoa, considera que en época de crisis es la investigación el único motor capaz de sacar a un país de la misma.


El investigador y profesor José Antonio López.



Regeneración ósea o pancreática son algunas de las líneas de investigación que se están abriendo en terapias con células madre. Cada día que pasa, la criopreservación de diferentes tejidos se muestra con más fuerza como un seguro de vida. José Antonio López, profesor titular de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador y director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, explica que "llegará el día en que sea factible y prácticamente rutinario disponer de tejido autólogo (tejido de uno mismo) procedente de la grasa".

Seguro de que "no corren buenos tiempos para la investigación", afirma que quizá sea el momento de decirle a la sociedad por qué tenemos que seguir apostando por la investigación con células madre. "Ángel Gabilondo, exministro de Educación, rector en la UAM y mi mentor, cuando me ofreció dirigir la Unidad de Cultura Científica de la UAM, me comentaba que en época de crisis es la investigación y la comunicación social de esa investigación el único motor capaz de sacar a un país de la misma. Si no apostamos en investigación, si no apostamos en innovación estamos condenados a seguir aquellas palabras irónicas de Unamuno de «que inventen ellos». Lo dijo en un contexto de ironía que perfectamente podría trasladarse a la época actual. Y la investigación en biomedicina tiene una vertiente humana añadida que la convierte en mucho más necesaria".



¿Cómo explicaría a un niño de seis años qué es una célula madre?

Si el niño es de seis años le explicaría que las células madre son muy buenas y muy necesarias y que todo su cuerpo procede de una sola célula madre. Y le explicaría que las células madre son las que hacen que cuando tenga una herida, esa herida pueda curarse.



¿Cómo influyen en nuestra calidad de vida las terapias con células madre?

Llevamos dos décadas utilizando células pluripotentes para trasplantes de médula ósea. Poco a poco se va abriendo, gracias a la investigación, el abanico de nuevas terapias como, por ejemplo, la regeneración ósea. Y ya se habla de una futura regeneración pancreática para pacientes con diabetes.



¿Cómo se criopreserva la sangre de un cordón umbilical?

El concepto de criopreservación de células derivadas de sangre de cordón umbilical está altamente estandarizado en cualquier laboratorio.



¿De cuánto tiempo se dispone?

El tiempo del que se dispone entre que se extraen las células del cordón umbilical hasta que están criopreservadas tiene que ser el menor posible. 24 horas sería óptimo y, a partir de ahí, no debería de superar las 36 horas.



¿Qué riesgos existen para la madre o para el niño retirar este tejido para su criopreservación?

La criopreservación de las células derivadas de la sangre del cordón umbilical es completamente inocuo para el recién nacido y para la madre. El único peligro es que se obtenga una baja cantidad de células. Pero si el niño ya ha nacido no hay ningún problema y el cordón forma parte de todo el tejido que se descarta. No hay ningún riesgo. Es absolutamente inocuo, indoloro.



¿Recientes investigaciones en torno a la expansión celular podrían acabar con el problema relacionado con la baja cantidad de células?

Así es. Un grupo internacional, coordinado por el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, acaba de publicar varios artículos en los que cuentan que pueden expandir células madre derivadas de la sangre de cordón umbilical. Es una gran noticia porque era uno de los temas más limitantes de la biomedicina regenerativa. Además, estas células de la sangre de cordón umbilical eran escasas para cualquier adulto que las necesitara. Por tanto, el proceso de expansión celular es un hito importante que poco a poco se está estandarizando. Es un punto de no retorno en lo relativo a medicina regenerativa con base en células madre para terapias no tan futuras.



A la hora de decidir dónde custodiar estas muestras, ¿qué ventajas cree que ofrece la criopreservación en Cruz Roja Alemana sobre otros tipos de almacenado?

Hay empresas, bancos de células madre, que tienen más garantías que otras. Y entre esos bancos está el de Cruz Roja en Alemania, con el que en España trabaja Vidaplus. Cruz Roja Internacional es un sello de calidad que, incluso, deberían de cumplir otros bancos. Con el carácter prusiano de las empresas alemanas se garantiza que el material va a estar criopreservado en las mejores y más óptimas condiciones que actualmente la investigación ofrece.



¿Recomendaría a un amigo que criopreserve sangre del cordón umbilical cuando nazcan sus hijos?

Si mi amigo puede permitírselo y puede apostar por ello como proyecto de futuro, sí se lo recomendaría. Pero además le diría a mi amigo que "ojala sea el dinero peor invertido de tu vida y nunca, nunca tengas que usarlo". 



¿Cómo fomentar la criopreservación de tejidos como la sangre de cordón umbilical?

Lo dijo Carlos Martínez, que fue presidente del CSIC, que tendría que ser obligatorio que todo niño recién nacido tuviera que guardar su cordón umbilical o, al menos, tuviera la posibilidad de hacerlo. Yo iría más allá. Llegará el día en que sea factible y prácticamente rutinario disponer de tejido autólogo (tejido uno mismo) procedente de la grasa. La liposucción está a la orden del día y cada día son más las empresas que ofrecen el dos por uno: te quito unos kilitos y de paso criopreservamos células del tejido adiposo que en un momento determinado te puede ayudar. Poco a poco, hay más opciones, con las que en un futuro, quien más o quien menos, pueda disponer de células pluripotentes propias a buen recaudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario