miércoles, 20 de noviembre de 2013

La terapia con células madre parece ser segura para los pacientes con cardiopatía isquémica

Fuente: http://cardiologia.diariomedico.com/2013/11/18/area-cientifica/especialidades/cardiologia/investigacion/terapia-celulas-madre-parece-segura-pacientes-cardiopatia-isquemica


Investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, han realizado un estudio para examinar la seguridad de la inyección de células madre transendocárdica con células madre mesenquimales autólogas y células mononucleares de médula ósea en pacientes con cardiopatía isquémica.

Un tratamiento eficaz regenerativo para miocardiopatía isquémica abordaría una necesidad importante insatisfecha para muchos pacientes. Una cuestión sin resolver es si las células madre mesenquimales tienen seguridad similar y una mayor eficacia que las células mononucleares de la médula ósea.

Para el estudio siguieron un año a 65 pacientes con miocardiopatía isquémica a los que dividieron en tres grupos y los compararon. A unos les administraron la inyección en comparación con las células madre mesenquimales, a otros placebo y a otros células mononucleares de médula ósea con placebo. El primer resultado fue la tasa de tratamiento emergente de 30 días de efectos adversos graves que se definen como una combinación de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, perforación, taponamiento o arritmias ventriculares sostenidas.

En 30 días, ningún paciente tuvo tratamiento emergente con efectos adversos graves. Los resultados de los análisis exploratorios de un año con efectos adversos graves fue de 31,6 por ciento de las células madre mesenquimales, 31,6 por ciento en células de médula ósea, y 38,1 por ciento con el placebo. Después de más de un año, la calidad de vida con la medida "Minnesota Living with Heart Failure score" mejoró al administrar células madre mesenquimales y células de médula ósea, pero no con placebo.

"Estos resultados proporcionan la base para estudios más grandes que proporcionen una evaluación definitiva de la seguridad y para evaluar la eficacia de este nuevo enfoque terapéutico", comentan los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario