domingo, 10 de noviembre de 2013

Terapia celular para el ictus

Fuente: http://diarioab.com/index.php/exterior/1525-un-investigador-albaceteno-reconocido-por-avanzar-en-el-tratamiento-del-ictus


El albaceteño Daniel Tornero en los laboratorios donde ha renovado su contrato. /CEDIDAG.F.LUNES, 04 NOVIEMBRE 2013



El albaceteño Daniel Tornero ha conseguido que su último estudio sobre el tratamiento del ictus con terapia celular basada en células madre sea reconocido por la prestigiosa publicación científica internacional 'Brain'. Se trata de un gran paso en la carrera de este científico, que actualmente trabaja en la Universidad de Lund (Suecia).


Daniel Tornero llegó a Lund en junio de 2010. Tres años después ha conseguido renovar el contrato con el Laboratorio de Células Madre y Neurología Restaurativa de la Universidad de la localidad sueca. "En principio vine para una estancia de un año y medio, pero la situación de la ciencia en España y mi interés en el proyecto me hizo prolongar mi estancia", explica. Se trata de un ejemplo más del talento que promueven y aprovechan otros países, surgido del sistema educativo español. Tornero se doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Albacete en 2007.

Este investigador ha conseguido, como primer autor del artículo y principal responsable del estudio, ser publicado por 'Brain' por un importante hallazgo para el tratamiento efectivo del ictus, "una enfermedad para el cual no existe ningún tipo de tratamiento efectivo en la actualidad", señala.

El ictus o infarto cerebral está causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo que alimenta el cerebro y provoca una pérdida masiva de neuronas. En la actualidad, es una de las causas más frecuentes de muerte y discapacidad crónica en humanos adultos. El artículo publicado en la revista 'Brain' muestra cómo células obtenidas de la piel de un donante humano pueden ser transformadas en células precursoras de neuronas y trasplantadas en un cerebro dañado por un infarto cerebral. Dos meses después del transplante, las células reprogramadas son capaces de generar neuronas maduras que establecen conexiones con otras zonas del cerebro. Estos estudios han sido llevados a cabo en un modelo animal en ratas que presentan una importante mejoría en la movilidad tras los transplantes.

Según Olle Lindvall, Asesor Senior, profesor de Neurología y uno de los responsables del proyecto, "los resultados son prometedores y representan un paso inicial de gran importancia hacia el tratamiento del ictus en humanos mediante transplantes de células madre reprogramadas". Las herramientas de reprogramación celular utilizadas en el trabajo fueron desarrolladas en 2006 por el científico japonés Shinya Yamanaka, estudios por los que le fue concedido el Premio Nobel de Medicina el pasado año.


Con esta estrategia, se podrían realizar autotrasplantes de células de la piel del propio paciente, reprogramadas y transformadas en precursores de neuronas para repoblar la zona dañada tras el infarto cerebral. "Esta estrategia reduce los problemas éticos derivados del trabajo con células madre embrionarias, ya que se basa en la obtención de células de la piel del propio paciente, eliminando cualquier posibilidad de rechazo del trasplante. Además, la especificidad de las células generadas reduce hasta el mínimo las posibilidades de aparición de tumores", indica Daniel Tornero.

Preguntado sobre si este gran avance científico podría tener una pronta aplicación en las personas y en clínicas españolas, el albaceteño reconoce que "es algo que depende mucho de futuros estudios en los que se asegure la capacidad de integración y la funcionalidad de las células trasplantadas. A pesar de los buenos resultados en los modelos animales presentados en el artículo de 'Brain', es necesario asegurarse de que no se genera ningún efecto perjudicial asociado".

Sin embargo, se muestra optimista dadas las posibilidades de éxito del hallazgo que ha liderado. "Todo nos hace ser optimistas para una futura aplicación clínica de estas terapias, ya que serían muy beneficiosas", añade.

"Aunque parezca más parte del guión de una película de ciencia ficción, el estudio abre la posibilidad de reparar el cerebro dañado tras un ictus cerebral mediante células de la piel del propio paciente, que tras un proceso de reprogramación, son transplantadas en la proximidad de la zona dañada. Estas células son capaces de dar lugar a neuronas maduras funcionales que se integran en el tejido sano y promueven una más pronta recuperación tras el ictus", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario