viernes, 29 de noviembre de 2013

Un nuevo experimento logra avances en terapias para enfermedades cerebrales

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20131122/54393767238/un-nuevo-experimento-logra-avances-en-terapias-para-enfermedades-cerebrales.html


Un nuevo experimento que trabaja con células madre, subvencionado por la fundación bilbaína The Walk On Proyect (WOP), ha logrado avances en una terapia que detiene el deterioro que causan las enfermedades neurodegenerativas y disminuye los riesgos de hacer un trasplante intracerebral.

Los fundadores de WOP, el matrimonio Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, han celebrado un evento en la Sala BBK de Bilbao en el que han hecho un balance de los casi tres años que lleva en funcionamiento la fundación que crearon después de que a su hijo le fuera diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa.

The Walk On Project se creó en 2008 para recaudar fondos para la investigación, con efectos prácticos, de enfermedades neurodegenerativas poco comunes.

Para ello, WOP ha organizado varios festivales de rock, grabado un disco (Mikel Rentería es músico), actividades deportivas y, la última iniciativa, una carrera de patitos de goma en la ría de Bilbao.

WOP financió el pasado año, con 160.000 euros, dos proyectos de investigación de los que hoy se han presentado sus primeros resultados.

Uno de los equipos de investigación, liderado por el vicedirector del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, el doctor Salvador Martínez, está estudiando la posibilidad de producir nueva mielina con la inyección de células de médula ósea, lo que disminuye los problemas de trasplantes intracerebrales.

Martínez ha señalado que aún queda mucho por hacer en este campo hasta encontrar la solución definitiva a estas enfermedades en humanos, pero ha asegurado estar en el "buen camino".

El segundo proyecto tiene sede en Barcelona y está liderado por la doctora Aurora Pujol y el doctor Robin Franklin, que están trabajando en la generación de un ratón que reproduzca más fielmente la adrenoleucodistrofia, una fuerte inflamación cerebral que provoca la muerte al cabo de muy poco tiempo, para poder conocer mejor la enfermedad y realizar ensayos preclínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario