sábado, 9 de noviembre de 2013

Las células madre de la sangre del cordón umbilical tratan más de 70 enfermedades

Fuente: http://www.consalud.es/see_news.php?id=7697





Las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan para tratar más de 70 enfermedades graves, según sostiene el jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, el doctor Luis Madero, que añade que su potencial para tratar otras patologías "es uno de los descubrimientos más esperanzadores de la medicina".

Según expone el experto, el pasado 6 de octubre se cumplió el 25 aniversario del primer trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, el cual se llevó a cabo en París (Francia) bajo la dirección de la doctora Eliane Gluckman y para tratar a un niño con anemia de Fanconi.

El paciente de esta anemia aplásica rara, que se encuentra "en perfecto estado" en la actualidad, tenía una hermana HLA idéntica, de la que recibió el trasplante, indica. De cualquier forma, desde entonces a ahora, la conservación de células madre del cordón umbilical y su utilización para trasplantes "ha crecido de manera exponencial", declara. 

Tal es así que "se conservan en el mundo más de 600.000 unidades de sangre del cordón umbilical", además de que "ya se han llevado a cabo más de 30.000 trasplantes", explica Madero, que subraya que, a diferencia de los de médula ósea, este tipo de trasplantes "no requieren donante HLA idéntico, por lo que resulta más fácil encontrar un donante".

Ahondando en los trasplantes que se han ejecutado hasta la fecha, el especialista afirma que las principales indicaciones para ello han sido "leucemias, con un 32%; trastornos de células plasmáticas, con un 57%; tumores sólidos, con un 5%, y trastornos no malignos, con un 6%. Además, se han realizado para neoplasias linfoides, linfoma no Hodgkin o linfoma de Hodgkin.

Por otra parte, en cuanto a las células madre del tejido del cordón umbilical o mesenquimales, Madero indica que éstas "se utilizan en estudios clínicos en terapia celular y medicina regenerativa". Aunque al principio se pensó que el cordón umbilical era un mero sostén de los vasos sanguíneos, los científicos demostraron que este tejido existente entre la piel y los vasos, llamado gelatina de Wharton, "es una de las fuentes más ricas en células madre mesenquimales".

Sobre éstas, el galeno declara que "tienen el potencial y capacidad de diferenciarse en células de hueso, cartílago, grasa o músculo", circunstancia por la que se estudia su uso en la reparación de estos tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario