martes, 5 de noviembre de 2013

Una terapia celular mejora los daños neuronales de la lesión cerebral

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/terapia-celular-mejora-danos-neuronales-16165.html





Un tratamiento con células madre que ya había demostrado ser eficaz en reducir la inflamación después de una lesión cerebral parece ser capaz además de lograr una mejora cognitiva duradera. La investigación realizada en ratones sugiere que esta aproximación podría ser útil para el tratamiento de las personas que sufren una lesión cerebral, cuyas complicaciones suelen ser irreversibles.


Desafortunadamente hay muy poca investigación dirigida al tratamiento de las secuelas de la lesión cerebral, que suelen ser graves y causar un importante deterioro cognitivo. Se sabe que cerca de la mitad de los pacientes con lesiones en la cabeza graves necesitan cirugía para extirpar o reparar los vasos sanguíneos rotos o el tejido del cerebro magullado.


La mayoría de las aproximaciones con células madre progenitoras multipotentes adultas ya habían demostrado reducir la inflamación en los ratones tratados inmediatamente después de sufrir una lesión cerebral traumática, pero nadie había sido capaz de evaluar su utilidad en el tiempo. Ahora, el trabajo de Charles Cox, de la Universidad de Texas Health Science Center en Houstone, EE.UU. que se publica en Cell Stem Translational Medicine, lo ha logrado.


Los investigadores administraron una inyección de células madre progenitoras multipotentes adultas a dos grupos de ratones con lesiones cerebrales dos horas después de que los ratones fueron heridos y, en una segunda fase, a las 24 horas. Un grupo de ratones recibió una dosis de 2 millones de células por kilogramo y el otro una dosis cinco veces más fuerte.



A los cuatro meses los resultados mostraron que los ratones que recibieron la dosis más fuerte no sólo tenían una menor inflamación, sino que también obtuvieron mejoras en la función cognitiva. Un examen minucioso de los cerebros de los roedores confirmó que los que recibieron la dosis más alta de células madre tenían una mejor función cerebral que los que recibieron la dosis más baja. «Vimos que mejoraban su capacidad de aprendizaje espacial, sus déficits motores y una menor presencia de anticuerpos activos», explica Cox.

El estudio sugiere que la terapia con células madre progenitoras multipotentes adultas podría convertirse en el futuro en un tratamiento viable para las personas con lesión cerebral traumática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario