sábado, 9 de noviembre de 2013

Identifican por qué las células madre promueven la formación tumores

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/identifican-porque-celulas-madre-promueven-16207.html


Cultivo de células madre



La utilización de las células madre en medicina es uno de los logros más importantes de la medicina actual; sin embargo algunas voces han advertido sobre el riesgo de que en algunas ocasiones las células madre puedan promover la formación de tumores. Al menos, desde ahora, ya se sabe el mecanismo que hace que las células madre normales desarrollen cáncer.


Un estudio de la Escuela de Odontología Ostrow, en EE.UU., que se publica en Cell Stem Cell, ilustra cómo los cambios que se producen en la señalización celular -la manera en la que las células se comunican e interaccionan entre sí- pueden causar que las células madre normales mandibulares promuevan la formación de tumores, inicialmente benignos pero potencialmente malignos.


Según explica el investigador principal, Songtao Shi, los fibromas osificantes, el tipo de tumor en el que se centró el estudio, son inicialmente benignos, pero pueden crecer agresivamente y causar un agrandamiento progresivo de la mandíbula. «La única opción terapéutica para los fibromas osificantes es la cirugía, lo que conduce a una pérdida importante de los tejidos vitales y conlleva una difícil reconstrucción postquirúrgica que compromete la calidad de vida. Por tanto -apunta-, existe una necesidad urgente de comprender el mecanismo que hace que las células madre puedan contribuir a la fisiopatología de los tumores benignos orofaciales con el fin de desarrollar una tratamiento específico y dirigido».



Shi y su equipo descubrieron una vía de señalización celular que transforma a las células madre mesenquimales sanas de la mandíbula en células madre mesenquimales de fibroma osificante (OFMSC), lo que limita su capacidad de crear tejido óseo sano y aumenta en gran medida la velocidad a la que se multiplican. Las células madre tumorales muestran aumento en la actividad de señalización de la proteína TGF-beta, una proteína de señalización que está muy relacionada con otras malformaciones craneofaciales .


Los investigadores han visto que activar los genes existentes inactivos, que se denomina desregulación epigenética, en el circuito de señalización celular de esta proteína incrementaba la formación de tumores de fibroma osificante. Por el contrario, la supresión de la señalización de TGF-beta parece calmar la tasa de proliferación del tumor.


Aunque todavía hace falta mucha más investigación, Shi cree que estos resultados arrojan luz sobre la forma de detener el crecimiento nocivo de los tumores antes de necesitar una cirugía. «Con una mayor comprensión de los mecanismos de las células OFMSC podemos inducir a que se conviertan en células madre sanas mandibulares en un futuro», asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario