jueves, 13 de septiembre de 2012

Oncólogos gallegos se muestran cautelosos ante los estudios que describen cómo atacar a las células madre tumorales resistentes a la quimioterapia

Fuente: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/09/12/oncologos-gallegos-reciben-cautela-estudio-cancer-resistente-quimio/682319.html


Los oncólogos gallegos se muestran cautos a la hora de emitir juicios sobre el estudio que asegura haber descubierto cómo atacar al cáncer que se resiste a la quimioterapia y la radioterapia, los tratamientos tradicionales en esta especialidad. 

Los investigadores españoles del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Josep Domingo-Domenech y Carlos Cordón-Cardo, jefe del departamento de Patología de ese centro, firman en la prestigiosa revista especializada "Cancer Cell" los resultados de su investigación sobre las células madre del cáncer de próstata. Demuestran haber aislado estas células y descubierto cómo eliminarlas a través de las vías de señalización embrionarias Notch y Hedgehog.

El jefe de Oncología del Hospital Xeral de Vigo, Javier Castellanos, resalta que esta línea de investigación sobre células madre no es nueva, "hay muchos equipos trabajando en esa vía" y que actualmente ya se utilizan tratamientos de terapia dirigida, llamados "diana" porque se dirigen directamente a las células del tumor. Castellanos se muestra especialmente cauteloso con estos estudios en fase inicial: "Muchas moléculas nuevas que están enriqueciendo a muchas farmacéuticas no han curado tumores todavía". Con todo, Castellanos defiende que "la base del estudio de células estables frente a células en división es muy interesante". Las células madre tumorales son las que generan y mantienen los tumores activos, hasta ahora se conseguía eliminar a las células maduras, pero si tras el tratamiento sobreviven estas células "origen" no se puede controlar su reproducción. "Las células madre son muy resistentes a los tratamientos y capaces de regenerarse en todo tipo de tejidos" explica el doctor Castellanos.

"Es un estudio muy importante porque descubre las células madre del cáncer de próstata en humanos" afirma Rafael López, responsable de Oncología del CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago). López considera esto un gran avance: "Sería un tratamiento dirigido al origen, ahora hasta con los tratamientos diana se trata de bloquear al mayor número de células maduras posible, si esta teoría es cierta, mataríamos directamente a la célula madre y el resto desaparecerían solas".

Joaquín Casal, jefe de Oncología del Hospital Meixoeiro, asegura que es una investigación novedosa pero "no es lo mismo un estudio que la trascendencia en humanos". El doctor Casal explica que estamos ante un ensayo en fase incial: "Los estudios de laboratorio que no se han probado en personas, y son una vía futurible de tratamiento, tienen que demostrar su efectividad en estudios comparativos con pacientes y evaluar sus respuestas". 

El oncólogo del Xeral Juan Antonio Carrasco dice que "un tumor dentro del cuerpo humano se comporta de un modo distinto que en el laboratorio". "Ahora mismo no hay dianas tan eficaces por sí solas así que lo más efectivo es la combinación de la quimioterapia tradicional con los tratamientos moleculares dirigidos, atacar a las células madre sería una gran ventaja para acabar con la reproducción de los tumores", sostiene Carrasco.


Carlos Gómez Martín es miembro del programa de investigación clínica en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Gómez explica que los investigadores Domenech y Cardo llevan tiempo con esta investigación y los resultados publicados son sólo el principio del empleo de vías de inhibidores embrionarios, como Notch y Hedgehog, aplicadas a las células madre tumorales. "Han visto que cuando un tumor, en su caso uno de próstata, se hace resistente al tratamiento, el motivo de que la enfermedad deje de responder no está en las células maduras del tumor sino en las células madre. Las células madre son las que generan a las células maduras y las responsables de que el tumor deje de responder al tratamiento, son capaces de iniciar el tumor y mantenerlo vivo" desarrolla Gómez y continúa refiriéndose a la metodología empleada en el estudio: "Estas células madre, en vez de tratarlas con quimioterapia o radioterapia, como a las células maduras, se pueden manejar atacando otras vías de señalización porque utilizan unas vías similares a las empleadas por las células embrionarias normales, que ya se conocen, y ellos emplean las rutas Notch y Hedgehog. Atacando esas dos vías de señalización han descubierto que las células madre que no son sensibles a los tratamientos oncológicos tradicionales, sí lo son a estos fármacos".

"La buena noticia es ver varias rutas de señalización que se pueden inhibir a través de fármacos que ya se están desarrollando", sentencia Gómez. Dentro del CNIO hay un grupo específico que también se dedica a estudiar las células madre, porque son las responsables de la aparición y el crecimiento de los tumores. 

Según Gómez, lo publicado por los investigadores Domenech y Cardo son datos preliminares pero es importante ya que "por primera vez se han encontrado células responsables de que un tumor vaya mal a pesar del tratamiento, y que hay que tratarlas con unos fármacos que probablemente protagonicen muchos más estudios en los próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario