sábado, 15 de septiembre de 2012

Cardiomiocitos derivados de células madre embrionarias humanas son capaces de suprimir arritmias

Fuente: http://e-ciencia.com/blog/noticias/cardiomiocitos-derivados-de-celulas-madre-embrionarias-humanas-son-capaces-de-suprimir-arritmias/


Los continuos esfuerzos de la ciencia por resolver cuestiones, hacen que los investigadores elaboren modelos de estudio cada vez más sofisticados. Sin embargo es bien sabido que una de las formas de alcanzar el conocimiento, es la reducción a lo sencillo, la simplificación, el reduccionismo.

En estas líneas podríamos estar recogiendo tal vez eso, un sencillo modelo que aborde una importante y complicada cuestión, la resolución de arritmias cardiacas.

El estudio recogido en la revista Nature, aborda la cuestión llevada a cabo por los investigadores Yuji Shiba y Sarah Fernandes (Department of Pathology, Center for Cardiovascular Biology, Institute for Stem Cell and Regenerative Medicine) en la Universidad de Washington.

Uno de lo principales linajes en los que se diferencian las células madre embrionarias (ESC) son los cardiomiocitos. Es posible comprobar cómo, en una placa de cultivo, agrupamientos de estas células “laten” de forma autónoma.

Los esfuerzos por recuperar tejidos a través de la utilización de células madre embrionarias (ESC) o adultas es algo que cada día se va convirtiendo, al menos a nivel de investigación, en cuestión muy habitual. Estamos asistiendo al boom de la Ingeniería de Tejidos.

Esta es la cuestión que se aborda en este estudio. Céulas madre embrionarias humanas (hESC) fueron derivadas hacia linaje cardiaco y evaluadas electrofisiológicamente. Es decir, los investigadores comprobaron que el metabolismo cardiaco era el adecuado y que los fenómenos eléctricos que tienen lugar en una célula cardiaca sana son los que se dan en estas células derivadas. Tras este análisis, se tomaron cobayas a las que se les indujo daño cardiaco que simulase arritmias. Las cobayas fueron transplantadas con cardiomiocitos derivados de hESC y los resultados fueron muy positivos. A las cobayas se les realizó un seguimiento ecográfico desde dos días antes del trasplante hasta 28 días después y la evolución fue la de una recuperación de los corazones infartados, con una importante remuscularización y descendiendo la duración del episodio arrítmico. Para ahondar más en las capacidades del modelo, los investigadores elaboraron un protocolo de inducción de arritmias para probar los corazones trasplantados. El resultado fue que sólo un 6,7% de los animales cuyos corazones habían sido dañados previamente al transplante celular tuvieron episodios arrítmicos frente a un 61% de los animales cuyos corazones habían sido dañados pero no trasplantados.

En conclusión, el trabajo dirigido por el Dr. Laflamme, muestra el potencial terapéutico, al menos en modelos animales, del linaje cardiaco derivado de células madre embrionarias de origen humano (hESC), abriendo un importante camino para la resolución de estas y otras patologías cardiacas en las que deban intervenir fenómenos de renovación celular.


Artículo de referencia:
Nature. 2012 Aug 5. doi: 10.1038/nature11317.
Shiba Y, Fernandes S et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario