martes, 18 de septiembre de 2012

Las células madre embrionarias y las pluripotenciales inducidas son genéticamente diferentes

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1252130


Las células madre embrionarias humanas (ESCs) y las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), que se generan en un laboratorio, no son iguales, según un estudio del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB).

El estudio, hecho con el laboratorio del doctor Kun Zhang de la Universidad de California-San Diego, en EEUU, y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que en las células pluripotenciales inducidas hay una diferencia respecto a las células madre embrionarias asociada a nueve genes, aunque no saben si esto tiene consecuencias en su función, según ha informado el CMRB en un comunicado.

Las células madre embrionarias humanas (ESCs) se caracterizan por su capacidad de generar cualquier tipo de célula del organismo, y durante el desarrollo embrionario su diferenciación en células distintas, como neuronas o células de corazón, implica un proceso de especialización funcional que conlleva una pérdida de pluripotencia.

Hasta hace poco, se suponía que este proceso era unidireccional, pero en 2006 se descubrió que células especializadas, como las del pelo o la piel, se pueden reprogramar como células madre pluripotentes inducidas (PSCs) y adquirir las características de las ESCs, con la simple expresión de 4 factores de transcripción.

Sergio Ruiz, primer autor del trabajo del CMRB, ha recordado que este descubrimiento está asociado a un gran número de posibilidades en medicina regenerativa, como desarrollar terapias individualizadas con células del propio paciente, aunque plantea algunas incógnitas como si las posibles diferencias entre ESCs y iPSCs pueden causar problemas o son funcionalmente insignificantes.

Ruiz ha añadido que ya se había demostrado que las iPSCs y las ESCs son, en todos los sentidos, muy similares, pero que hasta ahora se desconocía si existían diferencias específicas presentes únicamente en las pluripotenciales inducidas que las diferenciaba de las ESCs.

Para este investigador, el descubrimiento del Centro de Medicina Regenerativa sugiere que las iPSCs deben ser consideradas un subtipo de células pluripotentes, que recuerdan que son artificialmente generadas en el laboratorio, pero a su juicio, esto no implica frenar su desarrollo sino estudiar mejor su naturaleza y cómo se comportan.

Sergio Ruiz ha remarcado que su comportamiento diferente no significa peor, ya que lo realmente importante para un paciente aquejado de diabetes o parkinson, es obtener células funcionales, carentes de riesgo, que sean capaces de curarle.

Ha añadido que sería lo mismo que comparar una pared de cemento y una pared de madera, si ambas cumplen la misma función de sostener un techo, aunque intrínsecamente sean diferentes, y que en un campo tan prometedor como el de la medicina regenerativa y las iPSCs, entender lo que tenemos entre manos es crítico antes de que se pueda trasladar a una terapia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario