lunes, 17 de septiembre de 2012

El Hospital Universitario de Salamanca autorizado para la extracción de sangre de cordón umbilical

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/local/1381-sanidad-autoriza-al-hospital-clinico-la-extraccion-de-sangre-de-cordon-umbilical


La Consejería de Sanidad ha resuelto conceder la autorización sanitaria al Hospital Universitario de Salamanca para la extracción de sangre de cordón umbilical para obtener células madre para su trasplante, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León. De este modo, el centro asistencial se suma a los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid, en Valladolid; al General Yagüe de Burgos, al Hospital de León y al Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila.

La autorización sanitaria tendrá vigencia durante cuatro años, al término de los cuales se procederá a su renovación, previa constatación del cumplimiento de las condiciones y requisitos exigibles. La responsabilidad del proceso recaerá en el jefe de la Unidad de Obstetricia del hospital, Juan Luis Lanchares Pérez, y en el coordinador de transplantes del centro, Víctor Sagrado Meneses.

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos constituyen una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades de la sangre, tanto neoplásicas como de otro tipo como leucemias, inmunodeficiencias, y enfermedades metabólicas. Además, la utilización de sangre de cordón umbilical parece tener determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica por lo que sus indicaciones son cada vez mayores.

La Junta aprobó este tipo de donación en febrero de 2008, y comenzó la actividad en el Hospital Río Hortega de Valladolid a partir de ese momento y como experiencia piloto. A partir de esa fecha han comenzado a incorporarse a la actividad el resto de los Hospitales públicos de la red de la Junta de Castilla y León, una vez ordenados los recursos y el funcionamiento de los dispositivos asistenciales que intervienen en el proceso, desde la extracción, transporte y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical. El programa de donación de sangre de cordón umbilical se puso en marcha el pasado año con la incorporación, en una primera fase, de los hospitales con más de 1.000 nacimientos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario